Módulo “MAMIS” del Hospital de Emergencias Pediátricas detecta violencia en niños que llegan por otra atención

Nota de prensa
Situación de los menores es identificada, incluso, por el personal administrativo.
El módulo MAMIS cumple una importante función en la atención de nuestros pacientes.
El HEP realizó la Campaña Educativa “Fomentando la crianza sin violencia”.
Se brinda consejería a las madres para que generen espacios saludables para la crianza.

Fotos: HEP

HEP

22 de mayo de 2023 - 10:10 a. m.

Durante los dos últimos años, el Módulo de Atención al Maltrato Infantil y Adolescente en Salud, conocido como MAMIS, del Hospital de Emergencias Pediátricas, ha detectado 699 casos de maltrato de diversa índole a niños y jóvenes que constituyen la población objetivo de nuestra institución.
 
La psicóloga María Ysabel Flores Tapia manifestó que entre esos casos se encontraron a niñas y niños víctimas de violencia física, psicológica y sexual. Por ello, este año se ha previsto intensificar las campañas de sensibilización e identificación de casos para los padres o cuidadores de los pequeños pacientes que acuden a nuestro centro hospitalario.
 
Explicó que la mayoría de estos casos se genera en el hogar porque las familias no han aprendido a crear espacios de vinculación con sus hijos en el hogar, y que, más bien, se aplica desde la indiferencia, las amenazas, humillaciones, hasta llegar al castigo corporal.
 
Aún persiste en algunas partes o entre algunos grupos familiares de nuestra sociedad, la creencia de que el castigo físico es una medida disciplinaria normal, aceptable y hasta necesario. 
 
Nos esforzamos en cambiar esos conceptos pues, generan daños en los menores, entre los que se puede citar, problemas de autoestima, ansiedad, agresividad, deterioro de las habilidades sociales, e incluso, en casos extremos hasta el intento de suicidio, refirió. 
 
A su turno, el director del Hospital de Emergencias Pediátricas, Dr. Tomy Villanueva, dijo que este tipo de intervenciones no termina en la detección, sino que se hace un seguimiento virtual o presencial para evaluar el cambio de comportamiento de los padres hacia los hijos.
 
La atención que ofrece el Hospital de Emergencias Pediátricas es integral y va más allá de sacar al menor que es traído por sus padres de la etapa crítica para su salud, sino velar porque, aquellos que son detectados como víctimas de agresión recuperen el buen trato y tengan una vida familiar sin violencia. 
 
Nuestro equipo está integrado también por una abogada especialista en derecho de familia que acompaña a la madre familia en los trámites ante la Fiscalía, de ser el caso. Además, dijo Villanueva Arequipeño, contamos con una obstetra brinda apoyo y consejería en salud sexual y reproductiva a los menores de las familias que no generan espacios saludables para la crianza.
 
Estas declaraciones las brindaron durante la Campaña Educativa “Fomentando la crianza sin violencia”, que se realizó hoy en la carpa de espera de nuestro hospital.
 
El Hospital de Emergencias Pediátricas es un centro especializado de referencia nacional que resuelve casos complejos provenientes de todo el país, así como los derivados de diversas instituciones hospitalarias. Atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana en sus instalaciones ubicadas en la Av. Grau 854, La Victoria.  
 
Lima, 22 de mayo de 2023