Promueven higiene de manos como medida más efectiva para evitar infecciones en pacientes hospitalizados

Nota de prensa
Hospital de Emergencias Pediátricas desarrolla diversas acciones en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos.
Es necesario promover el cumplimiento de la higiene de manos en los hospitales.

Fotos: Minsa

HEP

5 de mayo de 2023 - 4:17 p. m.

La higiene de manos de 30 a 60 segundos entre el personal de salud puede eliminar del 90% al 95% de microorganismos que se encuentran en las manos contaminadas y reducir notablemente el riesgo de transmisión de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) en pacientes hospitalizados. Por esta razón, la promoción de la correcta higiene de manos es una prioridad en los establecimientos de salud a fin de brindar mayor seguridad a sus pacientes.

En esa línea de acción y para velar por la seguridad de sus pacientes y disminuir el riesgo de que puedan sufrir eventos adversos durante su internamiento, el Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP) viene impulsando, en el marco del “Día Mundial de la Higiene de Manos” que se conmemora hoy 5 de mayo, diversas acciones orientadas a promover y garantizar el cumplimiento de la correcta higiene de manos por parte de sus servidores asistenciales.

El Director General del Hospital de Emergencias Pediátricas, Dr. Tomy Villanueva Arequipeño, afirmó que los tres principales beneficios de la higiene de manos en los establecimientos de salud son; previene las enfermedades infectocontagiosas y la propagación de infecciones a otras personas, reduce la incidencia de infecciones y disminuye el uso de antimicrobianos.

Las principales Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria incluyen neumonías vinculadas a la atención mecánica, infecciones de sitio quirúrgico, infecciones de vías urinarias asociadas a catéter vesical e infecciones del torrente sanguíneo vinculada a la colocación de catéter venoso central. Además, se estima que alrededor del 80% de las enfermedades respiratorias infecciosas, como los resfriados y la gripe, están relacionadas a la higiene de manos.

Por su parte, el Dr. Roberto Huamaní Guzmán, Jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad del HEP, manifestó que la higiene de manos reduce las pérdidas de horas de trabajo entre el personal asistencial a causa de enfermedades infectocontagiosas, como males gastrointestinales y respiratorios, además de la COVID-19, que pueden ocasionar descansos médicos de varios días.

A fin de impulsar un mayor nivel de cumplimiento de los pasos e indicaciones de la higiene de manos entre el personal asistencial del Hospital de Emergencias Pediátricas, el Comité de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud y la Oficina de Gestión de la Calidad de este nosocomio, trabajan en el fortalecimiento de la seguridad del paciente mediante la prevención de eventos adversos con medidas como la higiene de manos.

Esta labora también incluye el cumplimiento mensual de la programación de las “Rondas de seguridad”, la evaluación de la correcta higiene de manos y el cumplimiento de los cinco momentos por medio de las “Monitoras de salud”, la capacitación del personal asistencial que se incorpora al hospital (residentes, internos, rotantes, practicantes) en temas de higiene de manos y seguridad del paciente, y la retroalimentación en técnica correcta de la higiene de manos. Además, se tiene previsto la instalación de cámaras de video en los lavaderos de las áreas críticas.

Día Mundial de la Higiene de Manos
Como parte del Día Mundial de la Higiene de Manos, el Hospital de Emergencias Pediátricas desarrollará actividades orientadas a sensibilizar al personal asistencial y a los pacientes sobre la importancia de la correcta higiene de manos en la práctica clínica y social.

Estas actividades también comprenden la capacitación del personal de salud en la correcta higiene de manos, un concurso de dibujo y pintura dirigido a pacientes hospitalizados (con el apoyo de la Asociación Aprendo Contigo), concurso de TikTok alusivos al Día Mundial de la Salud (dirigido a profesionales asistenciales y administrativos), premiación a las “Nuevas embajadoras de la seguridad del paciente” y una ceremonia por el Día Mundial de la Higiene de Manos, que se realizará el viernes 5 del presente mes, entre otras acciones.

El Hospital de Emergencias Pediátricas es un centro especializado de referencia nacional que resuelve casos complejos provenientes de todo el país, así como los derivados de diversas instituciones hospitalarias. Atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana en sus instalaciones ubicadas en la Av. Grau 854, La Victoria.  

Lima, 05 de mayo de 2023