Demanda de atención en Hospital de Emergencias Pediátricas ya supera los niveles de la prepandemia

Nota de prensa
En marzo se brindaron 6,111 atenciones, cifra superior a las otorgadas en los mismos meses de años previos a la pandemia de COVID-19.
El Hospital de Emergencias Pediátricas atiende los casos provenientes de todo el país.

HEP

26 de abril de 2023 - 2:01 p. m.

La demanda de atención que viene soportando el Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP) en lo que va del presente año, no solo se equipara con los niveles de la prepandemia, sino que ya los supera. Con el propósito de cubrir los requerimientos que aumentan a diario, este nosocomio está redoblando sus esfuerzos en los ámbitos asistencial y administrativo.

En marzo, el Hospital de Emergencias Pediátricas realizó 6,111 atenciones, cantidad que supera al número de las otorgadas en el mismo mes de los últimos 11 años. En febrero se brindaron 4,839 asistencias y en enero 4,869, cifras muy semejantes a las de los años previos a la pandemia.

Según el informe “Demanda de Atención – I Trimestre 2023”, elaborado por la Oficina de Estadística e Informática del HEP, durante el primer trimestre del presente año, las atenciones sumaron 15,819, cantidad muy superior a las del mismo periodo del año 2022 (11,489), del 2021 (8,048) y del 2020 (11,771).

El Director General del Hospital de Emergencias Pediátricas, Dr. Tomy Villanueva Arequipeño, afirmó que este aumento ha puesto al límite la capacidad de la institución hospitalaria, por lo que su gestión está dando impulso a los proyectos de inversión para la ampliación y mejora de la infraestructura, y, de esa manera, cubrir las emergencias infantiles que provienen no solo de Lima sino de todo el territorio nacional.

Explicó que los proyectos de ampliación de la infraestructura contemplan el crecimiento en las áreas adyacentes al hospital, iniciativa que ya cuenta con el apoyo técnico de las autoridades del Ministerio de Salud y del sector Economía, así como el respaldo de la Municipalidad Distrital de La Victoria.

De acuerdo con el citado informe, más del 96% de las atenciones entregadas por el HEP durante marzo del 2023 corresponden a las prioridades III y IV, mientras que el 3.99% está relacionada a las prioridades I y II, que incluyen las condiciones que comprometen la integridad y la vida del paciente.

El Hospital de Emergencias Pediátricas es un centro especializado de referencia nacional que resuelve casos complejos provenientes de todo el país, así como los derivados de diversas instituciones hospitalarias. Atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana en sus instalaciones ubicadas en la Av. Grau 854, La Victoria.  

Lima, 26 de abril de 2023