Neumólogos del HEP realizan compleja extracción de cuerpo extraño en la vía aérea de pequeña con traqueostomía

Nota de prensa
1
2
3

21 de enero de 2026 - 8:50 a. m.

Una bebé de un año de edad, portadora de traqueostomía, fue sometida a un procedimiento especializado de broncoscopía en el Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP), que permitió extraer un fragmento de su cánula traqueal, el cual se había fracturado, generando complicación respiratoria.

Ante la emergencia, la bebé fue trasladada y evaluada por un equipo especializado del HEP. El Dr. Luis Falcón, neumólogo principal del procedimiento, explicó que, mediante una video broncoscopía realizada por vía oral, se procedió el retiro del tubo de traqueostomía en uso, identificándose un segundo tubo de traqueostomía fracturado en la vía aérea.

Posteriormente, se introdujo una pinza flexible a través de la cánula rota, la cual se abrió en su extremo distal para traccionar y extraer el cuerpo extraño hasta su salida por la boca. Finalmente, se colocó un nuevo tubo de traqueostomía y la paciente fue referida a su hospital de origen.

El procedimiento se realizó con éxito gracias al trabajo coordinado del equipo multidisciplinario, logrando estabilizar a la paciente, quien actualmente se encuentra bajo observación médica en su centro de salud.