HEP brinda atención oportuna a bebé de 5 meses con neumonía viral y factores de riesgo asmático
Nota de prensa

30 de noviembre de 2025 - 9:00 a. m.
Una madre de familia del distrito de San Juan de Lurigancho llegó al Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP) en horas de la noche, luego que su bebé de cinco meses, identificado con las iniciales R.N.H., presentara fiebre, vómitos persistentes y dificultad para respirar. Semanas antes, el pequeño había superado un severo cuadro de bronquiolitis que lo mantuvo internado por diez días, dejando en la familia un profundo temor frente a cualquier signo de alarma. Pese a que en otros establecimientos de salud le indicaron que “no tenía nada”, la madre, María del Pilar, decidió acudir nuevamente a nuestra institución en busca de atención especializada.
La progenitora, señaló que la rápida y eficaz intervención que recibió la primera vez fue determinante para regresar: “Aquí nos atendieron rápido; le sacaron placa y encontraron lo que tenía. Por eso confié en traerlo de nuevo”, expresó. Su testimonio refleja la angustia que vivió al ver que los síntomas del bebé empeoraban, especialmente cuando la fiebre y los vómitos persistieron por varios días y la dificultad respiratoria se hizo evidente.
Tras su ingreso, el equipo médico y de enfermería brindó atención inmediata al lactante, monitoreando de forma permanente su evolución y comunicándose constantemente con la madre. Además, envió un mensaje a otras madres: “Hay que cuidar mucho a los bebés, sobre todo cuando están con problemas respiratorios. Ellos son vulnerables y cualquier cambio debe atenderse rápido”.
Asimismo, la doctora Elizabeth Pinelo, médico tratante, informó que en esta hospitalización el bebé presenta una neumonía viral causada por un virus que afecta las vías respiratorias de los lactantes y genera dificultad respiratoria. Añadió que, debido a los antecedentes familiares y el uso previo de inhaladores, el caso muestra factores predictivos de asma del lactante, por lo que el equipo inició una terapia inhalatoria preventiva.
Finalmente, la madre del menor destacó la calidad humana y profesional del personal del HEP, a quienes describió como responsables de una “excelente atención”.
- Hospital de Emergencias Pediátricas, 40 años de Historia - ¡Siempre Calidad!

