Niño de 2 años con maní en la tráquea es atendido con éxito en el Hospital de Emergencias Pediátricas
Nota de prensa

7 de octubre de 2025 - 11:11 a. m.
El equipo multidisciplinario del Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP) atendió con éxito a un niño de 2 años que había ingerido un fruto seco, uno de los cuales se alojó en la tráquea, provocándole dificultad respiratoria.
La madre relató que su pequeño estuvo varias semanas con tos persistente y dificultad para respirar. “Yo notaba que mi hijo no estaba bien. Tosía, vomitaba, pero nunca tuvo fiebre. Lo llevé varias veces a la clínica, lo medicaron con antibióticos, pero no mejoraba. Cuando ya no podía comer y seguía con la tos, decidimos buscar otra opinión”, contó la madre.
El menor fue evaluado por un especialista en neumología del Instituto Nacional de Salud del Niño - Breña, quien sospechó la presencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias. Tras una evaluación más detallada, se confirmó que el niño tenía un fruto seco alojado en la tráquea izquierda, lo que le impedía respirar con normalidad.
Ante esta situación, los padres decidieron trasladarlo al Hospital de Emergencias Pediátricas, institución de referencia nacional en la extracción de cuerpos extraños en niños.
Gracias al trabajo coordinado del Dr. Luis Falcón junto Luis Ortega, Dra. Valenzuela (anestesióloga), Lic. Karen Zorrilla y la técnica en enfermería María Yayafrancia, se logró identificar el cuerpo extraño "un maní" y extraerlo de manera segura, permitiendo la pronta recuperación del paciente.
- Hospital de Emergencias Pediátricas, 40 años de historia - ¡Siempre Calidad!