Hospital de Emergencias Pediátricas culmina con éxito la Semana de la Calidad y Seguridad del Paciente
Nota de prensa




1 de octubre de 2025 - 5:06 p. m.
Nuestra institución, a través de la Oficina de Gestión de la Calidad realizó diversas actividades académicas, de capacitación en el marco de la Semana de la Calidad y Seguridad del Paciente. Estas jornadas estuvieron dirigidas al personal asistencial y administrativo, con el objetivo de promover prácticas seguras y garantizar una atención centrada en los niños, niñas y adolescentes que llegan de diversas partes del país.
Durante los tres módulos se abordaron temas de innovación y mejora de procesos, gestión clínica y análisis de riesgos, así como comunicación en situaciones críticas y cultura de seguridad del paciente. Las ponencias destacaron la importancia de la notificación de eventos adversos, la aplicación de Lean Six Sigma y la implementación de estrategias que promuevan prácticas seguras en la atención hospitalaria.
La clausura estuvo marcada por las palabras de la presidenta del Comité de Seguridad del Paciente, Lic. Gloria Ramírez, quien destacó que “la seguridad es un reto prioritario y debemos fortalecer la cultura de seguridad impulsando la notificación de incidentes con un enfoque no punitivo, para aprender de los procesos y no señalar a las personas”.
Por su parte, el director general (e), Dr. Ronald Espinoza García felicitó al equipo organizador y declaró clausurado el evento, reafirmando que “estos espacios de aprendizaje fortalecen nuestro enfoque de mejora continua y nuestro compromiso de brindar una atención pediátrica segura, humana y de calidad”.
Asimismo, la ceremonia culminó con la entrega de reconocimientos a los “Campeones de la Calidad y Seguridad del Paciente” y la premiación al Concurso del Video de Tik Tok.
Durante los tres módulos se abordaron temas de innovación y mejora de procesos, gestión clínica y análisis de riesgos, así como comunicación en situaciones críticas y cultura de seguridad del paciente. Las ponencias destacaron la importancia de la notificación de eventos adversos, la aplicación de Lean Six Sigma y la implementación de estrategias que promuevan prácticas seguras en la atención hospitalaria.
La clausura estuvo marcada por las palabras de la presidenta del Comité de Seguridad del Paciente, Lic. Gloria Ramírez, quien destacó que “la seguridad es un reto prioritario y debemos fortalecer la cultura de seguridad impulsando la notificación de incidentes con un enfoque no punitivo, para aprender de los procesos y no señalar a las personas”.
Por su parte, el director general (e), Dr. Ronald Espinoza García felicitó al equipo organizador y declaró clausurado el evento, reafirmando que “estos espacios de aprendizaje fortalecen nuestro enfoque de mejora continua y nuestro compromiso de brindar una atención pediátrica segura, humana y de calidad”.
Asimismo, la ceremonia culminó con la entrega de reconocimientos a los “Campeones de la Calidad y Seguridad del Paciente” y la premiación al Concurso del Video de Tik Tok.