Equipo multidisciplinario del Hospital de Emergencias Pediátricas realizaron con éxito extracción de caña de azúcar en bebé de 1 año

Nota de prensa
1
2
3

21 de setiembre de 2025 - 10:00 a. m.

Especialistas del Hospital de Emergencias Pediátricas salvaron la vida de una niña de apenas 1 año identificada con las iniciales M.V.A. procedente de Bagua Grande, quien aspiró accidentalmente un pedazo de caña de azúcar.
La madre relató que la familia se encontraba trabajando en la chacra, mientras la bebé gateaba en el lugar, sin percatarse que había restos de caña de azúcar. De pronto, la pequeña comenzó a ahogarse. Su abuelo, al notar la emergencia, reaccionó de inmediato y aplicó la Maniobra de Heimlich, logrando que la menor expulsara parte del cuerpo extraño, aunque no en su totalidad.
A pesar de ello, la bebé continuaba con agitación y tos persistente, siendo transportada al Hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande, donde, debido a la complejidad del caso, fue transferida a nuestra institución, centro especializado y de referencia nacional en la extracción de cuerpos extraños.
El procedimiento médico se realizó en tan solo 20 minutos y fue liderado por el equipo de médicos: Mayer Falcón, Percy Sanchez, Pedro Dueñas (anestesiólogo), las enfermeras, Fiorella Guzmán y Rosangela Manzo.
Gracias a la intervención oportuna y al trabajo de los especialistas del HEP, la menor se encuentra estable.

- Hospital de Emergencias Pediátricas, 40 años de historia - ¡Siempre Calidad!