Niña superó obstrucción traqueal gracias a exitosa intervención del equipo multidisciplinario del HEP.

Nota de prensa
1
2
3

19 de setiembre de 2025 - 1:01 p. m.

Menor de 1 año y 5 meses, procedente de San Martín-Lamas, fue transferido a nuestra institución tras presentar una obstrucción en la vía aérea por la aspiración accidental de una canchita. La situación ponía en riesgo su vida y requería de una atención inmediata y especializada.
Según relató la madre, el hermano de la menor le dio de comer canchita (popcorn) y, poco después, notaron que presentaba cianosis facial. En un primer momento acudieron a la posta de Lamas, donde fue derivado al Hospital de Moyobamba. Allí le realizaron una radiografía de tórax y les informaron que tenía flema en los pulmones. Sin embargo, al no evidenciar mejoría luego de dos semanas, acudieron al Hospital II-2 de Tarapoto, donde permaneció hospitalizada durante cinco días. Posteriormente, se le practicó una tomografía que confirmó la presencia de un cuerpo extraño en la zona traqueal.
Ante la complejidad del caso, la pequeña fue transferido al Hospital de Emergencias Pediátricas, donde se le practicó una broncoscopía que tuvo una duración menor a 20 minutos, logrando extraer en su totalidad el cuerpo extraño sin complicaciones.
Este procedimiento fue posible gracias al trabajo coordinado del equipo multidisciplinario de nuestra institución, liderado por el Dr. Percy Sánchez junto a los anestesiólogos, Dr. Pedro Dueñas y Dra. Condori, Lic. Melva Colca y Fiorella Guzmán. Gracias a esta intervención, la niña se encuentra estable y con pronóstico favorable, devolviendo la tranquilidad a su familia.
Hospital de Emergencias Pediátricas, 40 años de historia - ¡Siempre Calidad!