Cirujanos pediátricos salvan la vida de recién nacido prematuro con atresia de esófago

Nota de prensa
1
2

17 de setiembre de 2025 - 10:00 a. m.

Equipo multidisciplinario del Hospital de Emergencias Pediátricas realizó con éxito una compleja cirugía a un recién nacido prematuro de apenas 5 días de vida (neonato) y 1660 gramos de peso, referido desde la ciudad de Chimbote.
El pequeño paciente fue diagnosticado con atresia de esófago con fístula traqueoesofágica distal, una malformación congénita poco frecuente que impide la adecuada alimentación.
Como parte del procedimiento, se efectuó una traqueoscopia, logrando identificar que la fístula traqueoesofágica se encontraba a medio centímetro de la carina. Posteriormente, el equipo médico realizó una toracoscopia mínimamente invasiva para cerrar la fístula y llevar a cabo la anastomosis esofágica, permitiendo la continuidad del esófago.
La exitosa intervención fue posible gracias al trabajo de nuestros médicos cirujanos pediátricos, Dr. Luis Ortega junto a la Dra. Araceli Villalba, anestesiólogos, enfermeras y técnicas de enfermería, quienes participaron en cada etapa de la atención para garantizar la seguridad del recién nacido. Gracias a esta cirugía altamente especializada, el recién nacido evoluciona favorablemente bajo estricta vigilancia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

- Hospital de Emergencias Pediátricas, 40 años de historia - ¡Siempre Calidad!