En Semana Santa: Niña de 2 meses regresa a su hogar tras ser intervenida quirúrgicamente

Nota de prensa
1
2
3

17 de abril de 2025 - 9:00 a. m.

Al Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP) llegan niños, niñas y adolescentes de diferentes regiones del Perú en busca de atención médica especializada. El 16 de abril, una pequeña valiente pudo regresar a casa luego de permanecer hospitalizada durante dos meses, tras someterse a una compleja intervención quirúrgica.

Esta es la historia de Vedsi Tolentino y su hija, identificada con las iniciales Y.M.J.T., quienes provienen del distrito de Chaglla, en el departamento de Huánuco.
En su último día en el nosocomio, la madre recordó el difícil momento que vivió al dar a luz. “Mi bebé nació al mediodía del 15 de febrero, en plena ambulancia que me trasladaba al Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, donde me iban a realizar una cesárea, porque mi barriga era muy grande”, contó Vedsi.

Sin embargo, cuando la niña estuvo en sus brazos, notó que Y.M.J.T. no respiraba por sí sola. Fue auxiliada de inmediato en un centro de salud cercano y luego trasladada al hospital regional, donde se confirmó la necesidad de una intervención urgente. Desde allí, fue referida al HEP en Lima, llegando a la capital el 16 febrero para la intervención. La niña arribo del Hospital Regional de Hermilio Valdizán con el diagnóstico de una “hernia diafragmática y síndrome de abstinencia”.

En el HEP el equipo de cirujanos dirigido por el Dr. Luis Ortega decidieron realizar una intervención quirúrgica denominado cierre de la hernia; posteriormente, permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) recibiendo atención especializada.

Durante ese tiempo, Vedsi enfrentó no solo el temor por la salud de su hija, sino también la distancia con su familia, especialmente con su otro hijo de apenas dos años y medio. A pesar de la incertidumbre, su fortaleza como madre y el trabajo incansable del equipo médico hicieron posible la recuperación de su pequeña.

“Gracias a Dios, mi hijita se ha recuperado. Estoy muy agradecida por la buena atención del hospital; fueron pacientes y me trataron con mucha amabilidad”, expresó emocionada.
Ahora, madre e hija regresan en la ambulancia del HEP a su región para continuar con un tratamiento ambulatorio supervisado, como parte del proceso de retiro progresivo de morfina.

Casos como este, se presentan día a día en el Hospital de Emergencias Pediátricas, donde la atención no se detiene. Incluso en feriados largos, cuando muchos disfrutan del descanso, el personal del Hospital de Emergencias Pediátricas continúa trabajando con vocación, brindando atención oportuna y de calidad a pacientes pediátricos de todo el país.