Niño ingiere un poroto y médicos del Hospital de Emergencias Pediátricas viajan a Arequipa para realizarle procedimiento con éxito
Nota de prensaUn incidente ocurrió el viernes 28 de febrero en #Puno cuando un niño de tan solo 1 año 4 meses ingirió un poroto, generando una obstrucción en la tráquea.


6 de marzo de 2025 - 4:24 p. m.
Sin embargo, el menor tuvo que ser trasladado a la ciudad de #Arequipa donde afortunadamente, un equipo de especialistas médicos del Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP) llegó para realizarle un procedimiento de emergencia, que culminó con éxito.
El niño, identificado con las iniciales P.M.L comenzó a tener problemas de respiración, hecho que alertó a los padres. En un intento de buscar ayuda, la familia llevó al menor a un hospital local, donde le indicaron que no contaban con la especialidad de #neumología.
Dado que el caso requería una intervención urgente, el pequeño fue llevado a un hospital de Arequipa. El equipo médico local diagnosticó la obstrucción a través de una tomografía y, debido a la situación del caso, se solicitó la intervención de especialistas en Neumología del Hospital de Emergencias Pediátricas Pediátricas. Con el apoyo de las autoridades sanitarias, un grupo asistencial de expertos en el tema viajó desde Lima a Arequipa en un vuelo de emergencia para realizar el procedimiento.
El neumólogo pediátrico, el Dr. Percy Sánchez, quien participó en la intervención, explicó que utilizaron un broncoscopio para alcanzar el cuerpo extraño, retirándolo integro y sin fragmentaciones. “Este tipo de situaciones pueden ser peligrosas, el procedimiento que realizamos fue con un broncoscopio vía aérea para poder retirar el poroto situado en la tráquea. Afortunadamente, logramos actuar con rapidez y el niño se encuentra fuera de peligro”, señaló el Dr. Sánchez.
Tras el procedimiento, P.M fue trasladado a la unidad de monitoreo continuo en hospitalización de pediatría para estabilización y monitoreo.
- Hospital de Emergencias Pediátricas - ¡Siempre Calidad!