Especialistas del Hospital de Emergencias Pediátricas operan a niño de una Médula Anclada con éxito
Nota de prensaEl equipo médico del hospital de Emergencias Pediátricas realiza exitosa operación a un menor de 2 años y 11 meses, quien ha sido sometido a su séptima cirugía.


13 de febrero de 2025 - 1:04 p. m.
Valentín Salvador, un niño de 2 años y 11 meses, originario de Huancavelica, ha superado una nueva y compleja cirugía. El equipo médico y profesionales de la salud del Hospital de Emergencias Pediátricas logró operar con éxito al menor, quien fue diagnosticado con médula anclada, una condición que ha requerido múltiples intervenciones a lo largo de su corta vida.
La historia de Valentín comenzó al nacer con espina bífida, una malformación congénita que fue diagnosticada por los médicos de su ciudad natal. Tras este diagnóstico, la madre del pequeño, Susana, fue instruida a llevar al pequeño a Lima para ser sometido a una cirugía de emergencia.
La operación inicial en el Hospital de Emergencias Pediátricas fue exitosa, pero, poco después, surgieron complicaciones. El niño desarrolló hidrocefalia, lo que requirió la colocación de una válvula para aliviar la presión en su cabeza. Según el Dr. Jefferson Chávez, especialista en neurocirugía pediátrica, el 80% de los niños con espina bífida también presentan hidrocefalia congénita.
A lo largo del tiempo, Valentín también ha enfrentado otros desafíos. A pesar de ello, el equipo médico y profesionales de la salud del HEP, ha mantenido un control constante sobre su salud a través de resonancias y exámenes clínicos.
El 1 de febrero de 2025, Valentín ingresó nuevamente al hospital para someterse a una operación crucial. El Dr. Chávez explicó que, a los 2 años, la médula espinal de un niño debería estar situada entre las vértebras L1 y L2. Sin embargo, debido a la cirugía y los procesos inflamatorios previos, la médula de Valentín se había adherido a las estructuras cercanas, lo que impedía su ascenso natural y causaba múltiples problemas, como episodios de constipación y falta de control sobre los esfínteres.
El Dr. Alcides Vargas, jefe del Servicio de Neurocirugía Pediátrica, junto a los especialistas Jefferson Chávez y Christian Silva, llevaron a cabo la cirugía de la médula anclada que presentó el menor y mejorar la calidad de vida de Valentín.
Actualmente, Valentín se encuentra en recuperación en el piso de hospitalización, mostrando avances satisfactorios. Su madre, Susana Vergara, agradece profundamente la atención y dedicación del equipo médico, que continúan trabajando para garantizar que su hijo tenga un futuro más saludable y con mejor calidad de vida.
Hospital de Emergencias Pediátricas - ¡Siempre Calidad!
Hospital de Emergencias Pediátricas - ¡Siempre Calidad!