“Una bolita de madera”, tragó una menor de 11 meses de nacida
Nota de prensaHospital de Emergencias Pediátricas, sede de referencia nacional




9 de octubre de 2024 - 9:30 a. m.
Una menor de once meses (TCM), oriunda del caserío San Pedro, ubicado en el distrito de Fernando Loreto en Maynas / Loreto, ingirió una bolita de madera mientras jugaba con su hermanito, según relata la madre.
Al percatarse del hecho, la progenitora intenta retirarle el objeto, al no lograr subsanar lo ocurrido lleva a su pequeña al centro de salud de su jurisdicción quienes diagnostican “atragantamiento por cuerpo extraño” y deciden trasladarla a TCM al Hospital Regional de Loreto, donde llega con mayor dificultad respiratoria y la intuban, le aplican ventilación mecánica, colocan catéter, se observan signos de infección, entre otras acciones asistenciales.
Posteriormente, los profesionales del lugar deciden coordinar con el Hospital de Emergencias Pediátricas y trasladarla a Lima, arribando a la institución en horas de la madrugada. Los especialistas del HEP, ubicaron el cuerpo extraño en el bronquio derecho con una atelectasia (neumonía aspirativa), señaló la Dra. Alicia Vargas, médico intensivista, servicio donde se encuentra la paciente.
En forma rápida se coordinó con el equipo de especialistas, encabezado por el Dr. Luis Falcón quienes procedieron a retirar el cuerpo extraño, procedimiento que duró 15 minutos, logrando salvarle la vida a la pequeña paciente.
Además del Dr. Falcón estuvieron participando del procedimiento: Araceli Villalba (cirujana pediatra), Catherine Lino Nuñez (anestesióloga), Enfermeras, Karen Zorrilla y Mónica Herhuay, respectivamente.
Hospital de Emergencias Pediátricas, siempre Calidad.