Hospital De Emergencias Pediátricas: Centro de Referencia Nacional en “Toracoscopía”
Nota de prensaLos mejores profesionales en cirugía infantil



27 de setiembre de 2024 - 1:30 p. m.
El equipo de especialistas en cirugía del Hospital de Emergencias Pediátricas, realizan un procedimiento denominado “TORACOSCOPÍA”, acto que un médico con experiencia efectúa para observar el interior de la cavidad torácica, es decir, dentro del pecho del menor.
Esta práctica que cumple 20 años de existencia, se realiza con un tubo delgado, rígido, acompañado de luz y una pequeña cámara de vídeo en el extremo, que permite visionar lo que ocurre con los pequeños pacientes que ingresan a la institución por un cuadro de neumonía complicada, atresia de esófago, patologías diafragmáticas congénitas y malformaciones pulmonares, entre otras afecciones del recién nacido y del niño.
Por ese motivo, los galenos de todo el país, conocedores que en el Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP) se encuentran los cirujanos en niños con amplia experiencia en este tipo de procedimientos, el pasado miércoles fue transferida desde el Hospital San Bartolomé al HEP, una menor de dos años (AMC) que le aquejaba una neumonía crítica, con empiema (supuración).
Apenas se concretaron las coordinaciones, el equipo de profesionales de médicos, enfermeras, anestesiólogos, técnicas en enfermería, encabezados por el jefe del servicio de Cirugía, Dr. Luis Ortega Sotelo, recibieron a la paciente y fue sometida a una “toracoscopía de emergencia”, acto que tuvo como resultado un merecido “éxito”, siendo contrareferida nuevamente la menor a la institución de origen para que continúe con el tratamiento médico.
“Hoy en día, este tipo de intervenciones en el Hospital de Emergencias Pediátricas, se realizan de manera rutinaria, consolidando al HEP en la vanguardia de la cirugía pediátrica de mínimo acceso en el Perú, somos el centro referencial de mayor experiencia en la solución y corrección de diversas afecciones del recién nacido y el niño”, señaló el Dr. Ortega.
Los cirujanos pediatras del HEP, realizan una serie de intervenciones quirúrgicas que contribuyen a salvar y mejorar la salud de cientos de niños que llegan procedentes de diversos lugares del país, demostrando en todo momento humanismo y calidad de atención.