Procedimiento duró veinte minutos

Nota de prensa
EQUIPO DE MÉDICOS Y ENFERMERAS DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS EXTRAEN CUERPO EXTRAÑO A MENOR HOSPITALIZADO EN EL INSN SAN BORJA
IMG_9341
IMG_9378
IMG_9419

2 de agosto de 2024 - 8:30 a. m.

Un menor de 7 meses, víctima al parecer de atragantamiento de un pescado de manera forzada, generó que dos escamas queden incrustadas en el pulmón, además de otras lesiones en su salud. El accidente ocurrió el pasado 25 de julio en la provincia de Satipo – Junín.
Según relata la madre del menor, por accidente el hermano de la víctima (niño), fue quien de manera inocente procedió a ese acto que lastimó al infante, conduciéndolo al centro de salud del lugar donde habita, posteriormente fue transferido al Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN SB), donde se encuentra hospitalizado.
En el desarrollo del tratamiento y atención, los médicos del INSN - San Borja se percataron que el cuerpo extraño ingerido se había instalado en el pulmón bronquio principal izquierdo, motivo por el cual, conocedores que el HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIÀTRICAS (HEP), es una institución de salud de referencia nacional y cuenta con los profesionales idóneos para realizar este tipo de intervenciones, coordinaron y programaron la extracción del cuerpo extraño (dos espinas), a fin de mejorar la salud del menor y acabar con el sufrimiento del niño y angustia de la familia.
El equipo del HEP que participó del retiro del cuerpo extraño en el INSN San Borja, estuvo liderado por el Dr. Luis Falcón Cáceres (neumólogo), Dr. Percy Sánchez (neumólogo asistente), Lic. Melva Colca, Lic. Liz Hurtado (Enfermeras).
El Dr. Falcón, señaló que el procedimiento duró 20 minutos, y que durante el año es un promedio de 30 niños que acuden al Hospital de Emergencias Pediátricas acompañados de sus padres, por esta situación (ingesta de cuerpo extraño).