HEJCU obtiene reconocimiento internacional por excelencia en la atención del ACV

Nota de prensa
HJAHFHASDFHKS
JHSDJHFKJSHJKF
HKDHsdflhdsg

Of. Comunicaciones - A. Ruiz

26 de noviembre de 2025 - 5:00 p. m.

El Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa (HEJCU) ha alcanzado un nuevo logro de nivel internacional al ser distinguido con el Premio Angels – Categoría Platinum, reconocimiento mundial que destaca la excelencia en el diagnóstico, atención y recuperación de pacientes con accidente cerebrovascular (ACV o ictus).

Este importante galardón constituye un reconocimiento institucional al trabajo técnico, operativo y académico desarrollado por el Departamento de Medicina del HEJCU, el cual ha permitido obtener el Premio Internacional “Platinum EC-Ictus”, otorgado por la Iniciativa Angels. El logro ha sido posible gracias al compromiso sostenido de un equipo de profesionales altamente especializado.

El proceso fue liderado por la Dra. Laura Esther Martínez Bernedo de Ortiz, médica especialista en Medicina de Emergencias y Desastres y jefa del Departamento de Medicina, junto a las médicas y médicos especialistas Dra. Milenka Torres de la Cuba, Dr. Christopher Uriarte Landaeta y Dra. Susan Romero Gálvez. Asimismo, se brinda una mención honrosa al equipo de residentes de Medicina de Emergencias y Desastres por su participación activa en los procesos asistenciales y de mejora continua relacionados al manejo del ictus.

El premio Angels, avalado por la World Stroke Organization (WSO), acredita al Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa como referente en el abordaje oportuno del ACV, una enfermedad que representa la segunda causa de muerte en el Perú y en el mundo. El tratamiento del ictus requiere una intervención médica dentro de las primeras cuatro horas y media, a fin de reducir el riesgo de fallecimiento o de discapacidad severa.

En el país, solo entre el 23 % y el 30 % de los casos de ACV llegan a un establecimiento de salud dentro de las tres primeras horas de iniciados los síntomas, lo que compromete la eficacia del tratamiento. Por ello, la implementación de protocolos especializados resulta determinante para mejorar los resultados clínicos.

Al respecto, el Dr. Edwin Bucheli, director médico de Boehringer Ingelheim para Perú y Ecuador, resaltó que “la entrega de estas distinciones representa un hito para Lima y el país, pues refleja una atención oportuna, de calidad y basada en buenas prácticas clínicas para los pacientes con accidente cerebrovascular”.

Cabe destacar que el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, a seis meses de haber sido acreditado como stroke ready center, logró la categoría Platinum, que reconoce el fortalecimiento de su capacidad operativa para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con ACV. Actualmente, el hospital ha incrementado la cifra de pacientes trombolizados de 9 % a 15 % en los últimos tres meses y registra un tiempo promedio de atención de 31 minutos.

“El reconocimiento reafirma nuestro compromiso de seguir optimizando los procesos asistenciales, siempre en beneficio de nuestros pacientes”, destacó el Dr. Víctor Llacsa Saravia, director general del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa.

Este logro llena de orgullo a la institución y fortalece su compromiso con la excelencia, la mejora continua y la atención oportuna y especializada en favor de la salud de la población.