Hospital Lima Este- Vitarte: 67,585 PACIENTES FUERON ATENDIDOS CON PLAN CERO COLAS DURANTE LOS PRIMEROS TRES MESES DE 2024

Nota de prensa
Estrategia del nosocomio tiene por finalidad agilizar los procesos y que las personas accedan a una atención de calidad dentro del más corto tiempo, explica el jefe de Consulta Externa y Admisión.
archivo pdf FOTO PUB 1
FOTO PUB 2
FOTO PUB 3
FOTO PUB 4
FOTO PUB 5

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

17 de abril de 2024 - 4:36 p. m.

El Hospital de Lima Este – Vitarte, en cumplimiento del Plan Cero Colas aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa), ha mejorado el acceso de los pacientes a sus citas mediante la fluidez y agilización de los procesos que les permite, precisamente, no hacer colas para su atención en las diversas especialidades.

Los resultados al respecto son tangibles si nos atenemos a las 67,585 atenciones por consultorio externo registradas en los primeros tres meses de 2024 y que están repartidas de la siguiente manera: enero 17,664, febrero 24,526 y marzo 25,396. La progresión es evidente.

“Lo que queremos es que los pacientes vengan directamente de sus centros de salud o utilizando otras herramientas con que contamos de frente a sus citas en consultorio, lo que evita colas en el hospital y demora en sus atenciones”, explica el doctor Omar Sánchez Ponce, jefe de Consulta Externa y Admisión.

Acota que uno de los eslabones principales dentro de la cadena de valor para la atención rápida es que se está potenciando las citas de manera digital usando los sistemas de mensajería instantánea, en este caso el WhatsApp. “Tenemos 5 teléfonos de WhatsApp operativos para el público en general, los cuales están divididos por especialidades. O sea, el paciente escribe a nuestros wsp e inmediatamente se le da su cita. Este sistema viene funcionando muy bien en el tiempo”.

El funcionario detalla que, cuando el Plan Cero Colas empezó en el HLEV, eran más las citas presenciales, y hoy esa tendencia se está revirtiendo. “Todavía tenemos presencialidad en un 60%, pero ya el 40% son citas digitales”. 

Sánchez Ponce destaca que este es un hospital de referencia y, para la atención de pacientes, sobre todo del SIS, tienen que ser referidos de algún establecimiento de la jurisdicción. Lo que tenemos ahora también, agrega, son líneas de acción con los centros de salud y postas. En ese orden, una persona que va a estos lugares de primer nivel, desde su consulta, ya puede estar sacando su cita en el hospital. El paciente es referido, le dan su cita y viene para ser atendido.

Advierte que nadie puede sortear ese paso y llamar a los WhatsApp aludidos porque el 98% de los pacientes son del SIS y, para que tengan una atención por consulta externa, tienen que venir con una hoja de referencia. “Eso ya se ha agilizado, tenemos médicos que trabajan en el área de referencia y que están atentos a las solicitudes de las postas. Ellos son los que auditan los documentos y admisión en sus distintas áreas dan las citas ( WhatsApp , presencial ,desde postas )”.

“Por otro lado, para incrementar el número de consultas, el hospital trabaja en dos turnos y algunas especialidades han aumentado el número de TURNOS de consultorios, como por ejemplo oftalmología y cardiología”, señala el jefe de Consulta Externa y Admisión.

“También, a partir del próximo mes, habilitaremos una línea telefónica porque hay personas que por diversas razones no dominan el tema informático y tendrán líneas de llamada. Por consultorio, son muy pocas las personas que vienen a sacar citas presenciales. Inclusive, todos los pacientes que salen de alta ya tienen su cita de control. Hemos agilizado pasos. Si antes eran seis, los hemos reducido a 2”, apunta el médico del Hospital de Lima Este – Vitarte.

Un dato no menos importante es que, para el cometido de agilizar la atención, también se trabaja con la plataforma de informes. En la puerta principal hay personal que está dedicado a hacer el filtro de pacientes porque las citas de manera presencial son según cronograma, lo que igual ha ayudado a disminuir las colas. 

“Tenemos un horario por especialidades de qué días a la semana se dan las citas y el personal que se encuentra en la puerta comienza a filtrar esos pacientes: quién tiene referencia aceptada, quién puede pasar, quién puede sacar cita, si tiene algo que corregir en su posta le avisan, si tiene alguna referencia pendiente, etc. Y cuando vienen a consultorio también hay personal de apoyo informativo, de orientación y apoyo al personal de enfermería. Al día llegan entre 1500 y 2000 pacientes, todos deben ser triados y los datos van al sistema para que el médico los visualice”, finaliza el doctor Omar Sánchez Ponce.