Hospital Lima Este- Vitarte: PACIENTES Y SERVIDORES DEL HLEV RECIBEN CHARLA SOBRE EL DENGUE Y LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Nota de prensa
Inducción dinámica estuvo a cargo del médico veterinario Giovanni Joseph Pérez García, responsable del Programa de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis.
archivo pdf Foto 1
archivo pdf Foto 2
archivo pdf Foto 3
archivo pdf Foto 4
archivo pdf Foto 5

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

16 de abril de 2024 - 4:23 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), como política transversal, está abocado a contener la proliferación del dengue y el Hospital de Lima Este – Vitarte resulta un eslabón muy importante dentro de ese propósito sanitario en esta parte de la capital, que incluye las jurisdicciones de Chosica, San Juan de Lurigancho, Santa Clara, Chaclacayo, El Agustino y Cieneguilla.

Bajo esa premisa, el martes 16 en nuestro nosocomio se llevó a cabo una charla educativa sobre la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti que incluyó a los pacientes que aguardaban ser atendidos en la sala de espera de consulta externa y todos los servidores de las áreas administrativas y asistenciales.

El médico veterinario Giovanni Joseph Pérez García, responsable del Programa de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del HLEV, se encargó de las exposiciones didácticas que incidieron en la forma en que se transmite el dengue, las medidas preventivas, la sintomatología y consejos prácticos en caso de que ya se presente la infección vírica. 

Un personaje del zancudo vector del dengue, además de un arlequín y un clown acompañaron al especialista para que el mensaje cale en el público, y esto se logró porque hubo una retroalimentación con preguntas ilustrativas que ayudaron a despejar las dudas ante una enfermedad mortal si no entendemos las acciones de prevención.

“Lava, escobilla y tapa bien los recientes donde almacenas agua”, “identifica y elimina los criaderos del zancudo (objetos que no utilices y que puedan almacenar agua)”, “colabora con el personal de salud cuando visite tu casa”, “usa repelente”, “no apelas a la receta de la abuela yendo a la farmacia o automedicándote” y “acudir al centro de salud u hospital más cercano en caso de presentar los síntomas” fueron algunas de las recomendaciones de la inducción.

No está de más recordar que los síntomas de una persona contagiada con dengue son los siguientes: Fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares, dolores musculares, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y, a veces, el cuerpo se pone rojo (sarpullido o rash). Durante la jornada se repartieron más de 200 frasquitos de repelente elaborados por el Área de Farmacotecnia.