Hospital de Lima Este - Vitarte: Salud bucodental tiene incidencia en el aspecto físico y emocional de las personas, advierte especialista

Nota de prensa
El jefe del Servicio de Odontoestomatología, doctor Orlando Farfán Menacho, habla a propósito del Día Mundial de la Salud Bucodental que se celebra este 20 de marzo
ARCHIVO PDF FOTO 2

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

20 de marzo de 2024 - 5:23 p. m.

Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental y existen tres medidas preventivas de control que todas las personas deben poner en práctica para evitar enfermedades instaladas: una adecuada higiene bucal, la visita periódica al odontólogo y una buena alimentación.

“La salud bucal es muy importante desde edades tempranas y el Ministerio de Salud (Minsa) lo sabe; es por eso que, dentro de la atención prenatal reenfocada, se le educa a la paciente gestante para que a su vez tenga los conocimientos necesarios para instruir a su futuro hijo”, explica el doctor Orlando Farfán Menacho, jefe del Servicio de Odontoestomatología del Hospital de Lima Este – Vitarte.

El especialista detalla que estamos hablando de todo lo relacionado a la salud de la boca, los dientes y los tejidos adyacentes, que permiten a las personas desarrollarse adecuadamente al hablar, comer y actúan positivamente en su aspecto psicológico. 

“La salud es la armonía de los elementos del cuerpo en relación al bienestar del paciente. Si una persona carece de salud bucodental, esto se verá reflejado tanto a nivel físico como emocional”, advierte. 

Añade que la salud bucal alude a las piezas dentarias, pero también a la mordida, los músculos que hacen que la boca tenga movimiento, a la manera de hablar, al paladar, la lengua, las encías y la estructura ósea en relación al maxilar. Una persona sin piezas dentarias, reitera, tiene limitaciones para sonreír, situación que le afecta psicológicamente.

El doctor Farfán Menacho es categórico al indicar que tenemos que saber que la higiene bucal, la correcta alimentación y la visita al odontólogo son básicos para prevenir enfermedades o afecciones a este nivel. “Una adecuada alimentación se relaciona con una buena digestión y el control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión”, apunta.

Aparte de las caries, la segunda afección más común se da en las encías y, luego, en el alveolo, el hueso donde se sostiene la pieza dentaria. “Y a veces no consideramos algo muy importante que son las maloclusiones, es decir la relación anómala o la mala relación que tienen los dientes, puede llamarse mala mordida o dientes mal posicionados. Una oclusión inadecuada puede producir una mala alimentación, un mal funcionamiento de la masticación y un mal aspecto de la imagen del paciente”.

En conclusión, dice el doctor Orlando Farfán Menacho, la salud bucal es el equilibrio de los tejidos de la boca, los dientes, las encías y los maxilares para que el paciente pueda tener una buena respuesta en su alimentación, estética y en su función.

La recomendación es cepillarse tres veces al día para retirar los restos después de cada alimento porque la premisa es no darle margen a las bacterias para que actúen en los tejidos bucales. 

Al poner en relieve la importancia de la fecha, el jefe del Servicio de Odontoestomatología del HLEV revela que, por lo general, en este nosocomio se recibe muchos pacientes para tratamientos restauradores y especializados porque ya tienen enfermedades instaladas en la boca. En esa línea, ponderó el papel que deben cumplir los centros de salud de primer nivel ante las enfermedades que recién están apareciendo. 

Alertó que los alimentos nocivos para la salud bucodental son los productos procesados o azucarados, los cuales debemos evitar.