Hospital de Lima Este - Vitarte: NEFRÓLOGO DEL HLEV HABLA DE LA IMPORTANCIA DE PREVENIR LAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS RIÑONES

Nota de prensa
Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón y se debe tener mucho cuidado con la diabetes y la hipertensión arterial, además de llevar una vida sana.
1
2
4
3
5

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

13 de marzo de 2024 - 3:00 p. m.

Este jueves 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón y, desde el punto de vista preventivo, resulta importante saber que las enfermedades renales están entre las diez patologías más comunes y se proyecta que para el año 2030 ocupen la cuarta casilla con mayor morbimortalidad en todo el mundo.

Según el doctor Marco Méndez Falcón, Coordinador del Área de Nefrología del Hospital de Lima Este – Vitarte del Ministerio de Salud (Minsa), a nivel nacional la estadística es que, de cada diez personas, una tiene cierta enfermedad renal.

Es decir, acota el especialista, el 10% de nuestra población presenta algún problema en los riñones, que conoce o desconoce porque no se ha hecho los análisis respectivos. “Y de ese 10%, el 0,1% son pacientes que están en diálisis”, revela. 

El nefrólogo especifica que la causa más frecuente de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) a nivel mundial es la diabetes mellitus, en segundo lugar está la hipertensión arterial y la tercera vienen a ser las nefropatías tubulointersticiales, que se refieren a las obstrucciones: pacientes varones con problemas en la próstata, mujeres con obstrucción en el útero o las piedritas o cálculos (litiasis). 

“Y en el cuarto lugar tenemos a las enfermedades inmunológicas: el mismo cuerpo se inflama tanto que lastima al riñón, lo que se llama glomerulonefritis. Esas son las cuatro causas a nivel mundial y que se repiten en nuestro país”, acota Marco Méndez Falcón.

Aclara que estas causales son enemigas del riñón si no las controlamos a tiempo. Explica, por ejemplo, que la diabetes mellitus tipo 1, quieran o no quieran, en unos 5 años va a desarrollar una enfermedad nefrológica. Los que tienen la diabetes del tipo 2, sucederá lo mismo en 10 años, sí o sí. 

¿Qué debemos cuidar entonces? Que ese deterioro no sea tan rápido, aclara el doctor Méndez y detalla que el promedio puede ser 10 años, “pero la chamba, el trabajo” en conjunto es que demore 20, 30 o 40 años, y que la persona tenga una mejor calidad de vida sin que aparezca la enfermedad de riñón en su evolución.

“La glucosa, en sus niveles normales, no provoca afectación alguna al riñón, pero cuando es excesiva comienza a hacer una inflamación inmensa. Yo la considero la dulce muerte del riñón. ¿Por qué? Porque ingresa al riñón como queriendo nutrirlo, pero comienza a hacer un festival de inflamación, apoderándose de él. ¿Y cuál es la manifestación cuando esta glucosa ya dañó al riñoncito? Orinas espumosas, evidencia que estoy perdiendo proteínas. En ese momento diremos que la glucosa, por la diabetes mellitus, ya lastimó el riñón”, explica.

En el caso de la hipertensión arterial, Méndez Falcón manifiesta que tenemos unas arterias que se van achicando, se van lastimando y llega poca cantidad de sangre al riñón. Al llegarle poca cantidad de sangre se desnutre y al desnutrirse, se va lastimando. De esa forma lastima la hipertensión arterial y se impone el tratamiento farmacológico.

Finalmente, define al riñón como un órgano muy importante, que recibe el 20% de toda la sangre, nos ayuda para poder eliminar las toxinas o los desechos que el cuerpo ya no necesita y tiene más de 10 funciones: fabrica hormonas, regula la sal, controla el balance del cuerpo. “Es más allá de solo un órgano que está en la espalda y que permite orinar”, subraya. 

El nefrólogo nos recuerda las reglas de oro para cuidar los riñones que están avaladas por Sociedad Internacional de Nefrología: Realizar actividad física, chequear el azúcar en la sangre, chequear la presión arterial, comer sano, beber agua de 6 a 8 vasos por día, no fumar, no tomar medicamentos sin indicación médica y revisarse la función renal si se tiene diabetes o presión alta.

Respecto de la casuística en el Hospital de Lima Este- Vitarte, informa que por Consulta externa su Área atiende en promedio de 200 a 250 pacientes al mes, 200 sesiones dialílitas mensuales, procedimientos para diagnosticar enfermedades del riñón en 15 a 20 procesos complejos y el clásico celular. Atienden las 24 horas del día ante cualquier emergencia en el teléfono: 936041390.