Hospital de Lima Este - Vitarte: CUATRO MÉDICOS NORTEAMERICANOS REALIZAN DOS EXITOSAS OPERACIONES ARTROSCÓPICAS

Nota de prensa
También participaron el doctor Arturo David Torres Manrique, presidente de la Sociedad Peruana de Ortopedia y Traumatología y nuestros especialistas.
1
2
3
4
5

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

5 de marzo de 2024 - 3:00 p. m.

Cuatro doctores norteamericanos dictaron cátedra este martes en los quirófanos del Hospital de Lima Este – Vitarte al operar, junto a nuestros especialistas y el M.C. Arturo David Torres Manrique, presidente de la Sociedad Peruana de Ortopedia y Traumatología, a dos pacientes que requerían reconstrucción de ligamento cruzado anterior y reconstrucción quirúrgica de luxación recidivante de hombro, respectivamente.

Se trata de la MD y PhD Jo Hannafin, el MD Aravind Athiviraham, el MD Jr. Henry Ellis y el MD Jr. Thomas Kremen, quienes además de participar de las intervenciones quirúrgicas repartidos en dos grupos, compartieron sus conocimientos durante la actividad científica “Educación médica continua de ortopedia y traumatología”, desarrollada en el auditorio institucional.

Hasta ambos quirófanos llegó el director general de nuestro nosocomio, doctor Víctor Hugo Echeandía Arellano, intercambiando opiniones con los colegas extranjeros y haciéndoles saber que somos un hospital que apuesta por la docencia, de manera que su presencia era bienvenida y de mucha utilidad para el cuerpo médico, residentes e internos.

LOS CASOS. “El primer paciente, de 22 años, presentaba una inestabilidad anterior por luxación recidivante del hombro izquierdo, por lo que se le está sometiendo a una cirugía artroscópica por un traumatismo de hace unos meses. Posteriormente a eso tuvo una luxación sin antecedente traumático, de manera que clínicamente se observó que había una fluctuación del hombro y necesitaba una reparación quirúrgica. Se le está poniendo tres anclas para darle estabilidad”, contó el doctor Armando Girón Ormeño, Jefe del Área de Ortopedia y Traumatología y Jefe del Servicio de Cirugía Especializada del HLEV.

Respecto del segundo paciente que pasó por las manos de los especialistas de EE.UU.  conjuntamente con nuestro personal médico, presentaba una ruptura de ligamento cruzado más una ruptura meniscal, y “la técnica utilizada es HTH, hueso, tendón, hueso; es decir, se saca el injerto del propio paciente con sierra oscilante para poder hacer la reconstrucción con el tendón patelar. Aparte, se le está deslizando una sutura meniscal por una ruptura con el sistema All- Inside de la casa Smith and nephew”, agregó. 

Contrajo la fractura hace un año haciendo deporte (fútbol), la cual le impedía la deambulación normal. 

VOZ AUTORIZADA. Arturo David Torres Manrique, presidente de la Sociedad Peruana de Ortopedia y Traumatología, que participó de la primera operación, confirmó que “este paciente sufre una luxación residuante (varias veces se le ha salido el hombro de su lugar) y, por eso, se indicó un tratamiento quirúrgico artroscópico. Lo que se hace es reparar toda la cápsula, que es el tejido que está roto y se utilizan unas anclas especiales por vía artroscópica, hoy pusimos cuatro. El paciente, luego de este tratamiento, se recupera completamente”. 

Indicó que la llegada de los médicos de Estados Unidos se da por un convenio entre la Sociedad de Medicina Deportiva de ese país con la Sociedad Latinoamericana de Artroscopía, a la cual el doctor Christian Lozano Lurita, TLC Orthopedic Foundation Director, y él pertenecen y este año ingresarán como director médico y presidente, respectivamente.

“Ellos tienen más la tecnología y siempre se aprende un truco, algo nuevo que ayuda a que nosotros hagamos la cirugía más rápidamente”, acotó el doctor Torres Manrique con referencia a la experiencia de trabajar con los cuatro cirujanos de EE.UU.

DISCURSOS. Ya en el auditorio se sucedieron los discursos de agradecimiento y temáticos, destacando la palabra del director adjunto del Hospital de Lima Este – Vitarte, doctor Jaime Martínez Heredia, para resaltar que “este circuito académico de capacitación en vivo va a mejorar la perspectiva de nuestros equipos”. 

En resumen, la MD y PhD, Jo Hannafin disertó sobre “Capsulitis adhesiva: hombro congelado”, es decir de la rigidez y el dolor del hombro por la pérdida progresiva de movilidad. El MD Aravind Athiviraham abordó “My cartilage algoritmo”, es decir las reglas para las lesiones de cartílago, que puede ser algoritmo para diagnóstico o tratamiento. Dijo que las lesiones de cartílago son difíciles de tratar al ser articulaciones móviles.

Finalmente, el MD Jr. Thomas Kremen se adentró en “In vivo imaginf of therapeutic stem cells” (imágenes en vivo de las células madre terapéuticas) y habló de las innovaciones para el tratamiento con las mismas células del cuerpo.

Cerró las ponencias el doctor Víctor Hugo Camargo Madrid, quien agradeció la presencia de los médicos extranjeros y dijo que siempre aportan un grado de docencia mayor. 

Los cuatro galenos norteamericanos, junto a la comitiva, no dejaron pasar la oportunidad para conocer todo el hospital vitartino y recorrieron sus diferentes áreas y unidades (Sala de emergencias pediátricas, Unidad Crítica de emergencia, las Ucis diferenciadas, etc.) para empaparse de cómo trabaja nuestro equipo médico.