Hospital de Lima Este - Vitarte: NEFRÓLOGO DEL HLEV DICTÓ TELECAPACITACIÓN SOBRE LA VASCULITIS RENAL AL SECTOR SALUD A NIVEL NACIONAL

Nota de prensa
Mientras tanto, el Jefe de Telesalud, doctor Juan De Dios Rojas La Torre, aconseja evitar la comida chatarra, la sal y consumir frutas y verduras.
1
2
3
4
5

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

4 de marzo de 2024 - 11:00 a. m.

La vasculitis renal, una enfermedad en la que nuestro propio cuerpo daña los vasos sanguíneos, fue el tema de la telecapacitación de este lunes 4 de marzo realizada por el Ministerio de Salud en coordinación con la Unidad de Telesalud del Hospital de Lima Este – Vitarte.

El médico asistente del Servicio de Nefrología de nuestro nosocomio, además de miembro de la Sociedad Peruana de Nefrología y Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, Víctor Hernández Segovia, estuvo a cargo de la cátedra para todo el personal de salud vía las plataformas Zoom y Youtube del Minsa.

“Este daño es producto de anticuerpos que se han producido por alguna razón y afectan nuestra realidad, generalmente al riñón. Pero no es el único órgano que se puede dañar, como es una enfermedad sistémica, se da desde la nariz hasta los nervios”, expresó el especialista.

Respecto del origen de la vasculitis en general, añadió que se postula que incursiones previas, por alguna razón, generan la presencia de estos anticuerpos que van a estimular a los glóbulos blancos para generar el daño a nivel del vaso sanguíneo. Se cree también, dijo, que la exposición al sol o la vitamina B pueden tener una relevancia en el génesis de esta patología, aunque a ciencia cierta aún se desconoce. 

El doctor Hernández Segoviatambién se enfocó en los síntomas y reiteró que son variados porque esta enfermedad puede afectar a cualquier órgano y, de acuerdo al órgano afectado, se da una manifestación. “Por ejemplo, a nivel renal, el paciente va a presentar una disminución del volumen de orina, los pies se le empiezan a hinchar, tiene náuseas y vómitos producto de que las toxinas ya no se están limpiando por la orina sino que se acumulan, por lo tanto van a generar falta de apetito. En casos más graves, puede presentarse un compromiso pulmonar, que se va a traducir en una dificultad respiratoria y puede dañar también el sistema nervioso central”, acotó.

INCIDENCIA. Aclaró que no hay un reporte claro de la incidencia por millón de personas en el Perú; en general, a nivel mundial, detalló que es 20 pacientes por un millón de personas. “No es de las patologías más frecuentes, pero sí es de importancia porque si nosotros damos un tratamiento adecuado podemos retrasar la enfermedad y mantenerla sin actividad”, añadió.

¿Ataca más a hombres o mujeres? Según el nefrólogo, básicamente se menciona que la mayor incidencia es en hombres, pero un estudio de 2021, aquí en nuestra realidad, reportó que la frecuencia era más en mujeres.

Sobre el tratamiento para la vasculitis renal, indicó que es con corticoides e inmunosupresores. “Como se trata de una enfermedad que recrudece y esa es la dificultad para el tratamiento, se trabaja en dos partes: una para llegar a la remisión, es decir que no haya actividad de la enfermedad, y la otra fase es el mantenimiento para evitar las recaídas. Ambas partes tienen corticoides e inmunosupresores. Previo al tratamiento se debe tener un diagnóstico, los exámenes de sangre y, en algunos casos, la biopsia renal”.

A su turno, el doctor Juan De Dios Rojas La Torre, jefe de Telesalud del HLEV, subrayó la importancia de comer sano, evitar las cosas azucaradas, decirle no a la comida chatarra, consumir abundante agua, evitar la sal y apostar por las verduras y frutas. 

“En el caso de los riñones, son los glóbulos blancos propios de nuestro organismo que empiezan a atacar a nuestro mismo riñón, al glomérulo, que es una de sus partes”, especificó.