Hospital de Lima Este - Vitarte: UTILIZAN PROGRAMADOR DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA LA PRIMERA EVALUACIÓN DE CONTROL DE MARCAPASOS IMPLANTADOS

Nota de prensa
Coordinador del Área de Cardiología, doctor Franz Karel Santisteban Alarcón, destaca bondades de equipo en favor de pacientes con dispositivo.
 foto1
foto2
foto3
foto4
foto5

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

1 de marzo de 2024 - 11:00 a. m.

La primera evaluación de control de marcapasos en los pacientes implantados se realizó este jueves 29 de febrero en el Hospital de Lima Este – Vitarte, para lo cual se utilizó un programador de última generación estipulado en las cláusulas de un convenio suscrito el año pasado con la empresa Cardiomed (Sanyu Medical). 

“Hasta el momento tenemos seis pacientes con marcapasos y estamos a la espera de la entrada de 50 dispositivos más para colocarlos en el transcurso de 2024 porque existe demanda y ahora sí podemos atenderlos, no como hasta hace meses en que estábamos obligados a referirlos a otros hospitales”, explicó el doctor Franz Karel Santisteban Alarcón, Coordinador del Área de Cardiología.

Explicó que cada año se hace un control o registro de las características eléctricas del marcapasos, es decir impedancia, voltaje, resistencia y batería, que permite ver cómo va el marcapasos en el paciente. Este equipo, señaló, es un gran aporte para la logística médica de nuestro nosocomio.

En ese sentido, felicitó el convenio suscrito por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a cargo del M.C. Olguín Grandez Culqui, Cardiología y la empresa que nos provee de los marcapasos.

DESCRIPCIÓN. “Se trata de un programador de marcapasos que nos sirve tanto para el implante del mismo como para el chequeo y seguimiento de los pacientes luego de la operación”, reiteró el doctor Santisteban Alarcón, mientras hacía el chequeo respectivo a un señor implantado. 

Por su parte, Álvaro Cuba, representante comercial de la Casa Cardiomed y a la vez técnico en marcapasos, dijo que, entre las bondades del programador, cuyo precio bordea los 15 mil dólares, está su utilidad en la sala de operaciones para medir los umbrales y programar el marcapaso que está siendo injertado, y el seguimiento post implante para revisar los parámetros básicos: frecuencias programadas, impedancias de cable, corriente de estimulación y longevidad del dispositivo.

Manifestó que el mencionado aparato de vanguardia a nivel mundial está en capacidad de utilizarse de acuerdo a la demanda del hospital, que puede ser de entre 10 y 15 pacientes por día.

Finalmente, vale recordar que cada 12 de marzo se celebra el “Día de la Cardiología Peruana” y, en una fecha próxima tan importante como esta, es imprescindible poner sobre la mesa la importancia de cuidar nuestra salud para evitar un accidente cardiovascular.