Primera promoción de medicina humana culmina internado en Hospital de Lima Este-Vitarte

Nota de prensa
Un total de 201 nuevos profesionales de la salud fueron homenajeados por el director del HLEV, doctor Víctor Hugo Echeandía Arellano, y jefes de las diversas especialidades
ARCHIVO PDF FOTO 1
ARCHIVO PDF FOTO 3
ARCHIVO PDF FOTO 4
ARCHIVO PDF FOTO 5

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

6 de febrero de 2024 - 4:30 p. m.

“La medicina se aprende con el paciente, leyendo sí, pero sobre todo con el paciente, y el internado es para aprender; el médico nunca deja de estudiar, recuerden que Daniel Alcides Carrión era un estudiante”, manifestó el director general del Hospital de Lima Este – Vitarte, doctor Víctor Hugo Echeandía Arellano, frente a la primera promoción de Medicina Humana que culminó su estancia en este nosocomio. 

“Cuando estén solos en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) van a darse cuenta de la importancia de haber tratado con pacientes y quiero decirles que, con el aval del Ministro de Salud, doctor César Vásquez Sánchez, vamos a convertir el HLEV en un establecimiento de Emergencia para todo el Perú”, agregó el funcionario al acotar que también “somos un hospital docente de primera categoría”.

La Ceremonia de Clausura de Internado Médico 2023, integrado por 201 nuevos profesionales de la salud, inició con una paraliturgia, seguida del Himno Nacional y los discursos del Jefe del Área de Docencia, doctor Juan Luber Meza Ponte, y el representante de los egresantes, Robinson Samir Llacctarimay Suca, quien recordó anécdotas y el trabajo en equipo con sus compañeros durante este periodo de formación.

La promoción está conformada por 97 alumnos de la Universidad Científica del Sur, 8 de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 6 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 28 de la Universidad San Martín de Porres, 10 de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 4 de la Universidad Privada Unión, 32 de la Universidad Ricardo Palma y 30 de la Universidad Privada Telesup.

Luego vino la voz autorizada del doctor Víctor Hugo Camargo Madrid, Jefe de la Oficina de Docencia e Investigación, quien trató a los internos como “futuros colegas” en especialidades quirúrgicas, médicas y de administración y los felicitó con las siguientes palabras: “Ustedes son los médicos que necesita el país porque están bien preparados”.

El doctor Diego Gustavo García Ortiz, médico internista, se encargó de levantar el brindis de honor a la voz de “¡salud, colegas!” y aprovechó para pedirles que no se olviden del trabajo en equipo, algo que fue replicado por los cuatro padrinos, entre ellos el doctor José Luis Alvarado Martínez, quien señaló que “la profesión médica es un arte”. “Es una satisfacción verlos graduados, los llevo en mi corazón”, expresó por su parte la doctora Ana Justina Díaz Baltazar.

En la misma línea el doctor Edwin Teodosio García Gutiérrez, también padrino, recordó a los flamantes galenos que “hoy es un hito en su vida” y subrayó el papel que han cumplido sus familiares para darles la vida y además una profesión tan utilitaria como la medicina.

Los capítulos de cierre de la jornada fueron la entrega de constancias y placas recordatorias a cada uno de los integrantes de la promoción por parte del director general del HLEV, M.C. Víctor Hugo Echeandía Arellano, y los diversos jefes de áreas y unidades. Todos ellos también fueron protagonistas del ritual de develación de la placa de mármol instalada a la entrada del auditorio institucional, seguido de las fotografías respectivas.

El mensaje que quedó impregnado entre los internos en general fue lo que también manifestó Echeandía Arellano: “Quisiera volver a verlos, pero ya como residentes en este hospital de referencia nacional nivel III-E, amen su carrera, amen a su prójimo”.