147 futuros profesionales de la salud harán su internado en el Hospital de Lima Este - Vitarte

Nota de prensa
Este martes recibieron la inducción respectiva y la bienvenida del director del HLEV, médicos y tutores
ARCHIVO PDF FOTO 1
ARCHIVO PDF FOTO 2
ARCHIVO PDF FOTO 3
ARCHIVO PDF FOTO 4

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

30 de enero de 2024 - 4:22 p. m.

Un total de 147 internos de ciencias de la salud se incorporarán el jueves 1 de febrero al Hospital de Lima Este – Vitarte y, este martes 30 de enero, recibieron la inducción respectiva y bienvenida por parte del propio director del nosocomio, M.C. Víctor Hugo Echeandía Arellano, los jefes de oficinas y departamentos y de los tutores correspondientes.

Los futuros profesionales de la salud en sus diferentes especialidades permanecerán 11 meses aprendiendo y especializándose en este establecimiento y, como bien advirtió la mayoría de ponentes, se trata de la primera promoción de internos que egresará bajo la formación del HLEV como Unidad Ejecutora 150.

De ellos, 104 seguirá medicina humana, 23 enfermería, 4 nutrición, 3 psicología, 7 laboratorio clínico, 2 radiología y 4 obstetricia.

El programa de inducción inició con las palabras del Jefe del Área de Docencia, doctor Juan Meza Ponte, quien les pidió que “sean el empuje y motor de las actividades académicas y de investigación” porque, además, se encontrarán con patologías complejas y, por lo tanto, “hay mucho por hacer”.

Siguió el turno del Jefe de la Oficina de Docencia e Investigación, doctor Víctor Hugo Camargo Madrid, y se centró de manera ilustrativa en la historia del hospital destacando que varios de los médicos que trabajaron en “la sede viejita”, el Hospital Vitarte, aún lo hacen en el nuevo Hospital de Lima Este – Vitarte sentando cátedra. “Estamos a la vanguardia de la investigación”, señaló.

Inmediatamente vino la esperada disertación del director general, doctor Víctor Hugo Echeandía Arellano, quien, luego de recordar que fue interno del hospital Arzobispo Loayza, aseguró que “este hospital (el HLEV), como sede de internado, es el más cotizado porque tiene gran infraestructura, empezando por la Unidad de Cuidados Críticos más grande del Perú”.

Destacó, también, la excelente plana de especialistas que lo acompañan, aunque reconoció que “nos falta implementar algunos equipos y esto es parte del reto de mi gestión. Toda mi vida he sido docente y tutor de los internos en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo. Los internos aprenden y nos ayudan a la vez”.

Echeandía Arellano volvió a referirse al trato amable que deben recibir los pacientes y les solicitó que recuerden bien que “el dueño de todo y el que paga el suelo de todos nosotros es el pueblo. Y el pueblo es el que viene a atenderse. Haremos un hospital en el que todos van a querer venir a hacer un internado”.

El resto de discursos osciló entre la exigencia que habrá en cuanto a puntualidad y responsabilidad de los 147 internos de diversas universidades y el flujo de atención a los pacientes, sobre todo en voz del doctor Danny Vergel Moncada, Jefe del Departamento de Atención Quirúrgica. “El internado es la etapa más bella de la carrera”, apuntó el cirujano.