MINSA Y HOSPITAL DE LIMA ESTE – VITARTE desarrollan telecapacitación sobre importancia del kit de violencia sexual

Nota de prensa
Ponente fue el médico ginecólogo Aldo Benel Chamaya y charla estuvo dirigida a todo el personal de salud que trabaja en Emergencia
ARCHIVO PDF FOTO 1
ARCHIVO PDF FOTO 2
ARCHIVO PDF FOTO 3

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

29 de enero de 2024 - 3:59 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Unidad Funcional de Telesalud del Hospital de Lima Este – Vitarte, realizó este lunes 29 de enero la telecapacitación sobre el protocolo de atención en usuarias del kit de violencia sexual, contando como ponente al M.C. de este nosocomio, Aldo Benel Chamaya.

El saludo inicial y la bienvenida al personal de salud conectado a nivel nacional mediante las plataformas digitales Zoom y Youtube estuvo a cargo del director del HLEV, doctor Víctor Hugo Echeandía Arellano, acompañado por el jefe de Telesalud, doctor Juan De Dios Rojas. 

El médico ginecólogo Benel Chamaya, durante su teleexposición, recordó que -según las normas- todo centro de salud que tenga un área de emergencia debe presentar un kit para la atención de casos de violencia sexual, consistente en: prueba de VIH, sífilis y hepatitis B, vacunas de difteria y tétanos, píldora del día siguiente, prueba de embarazo y medicamentos (azitromicina, penicilina).

“Estamos empezado una serie de capacitaciones con el uso del kit mencionado. Es importante que todo el sector salud, que trabaja en Emergencia, conozca al detalle su uso. Nosotros, los lunes, a las 10 de la mañana, abordaremos diferentes temas y la próxima semana tenemos Insulinoterapia en el II nivel de atención”, acotó el doctor Juan de Dios Rojas.

Incidió en que este tipo de telecapacitaciones cumple con uno de los pilares del Ministerio de Salud, que es la inclusión y, de manera preliminar, adelantó que el kit para las mujeres violentadas sexualmente ya era el tema con más visualizaciones, lo que denota su importancia a nivel general.