El Hospital Emergencia Ate Vitarte implementa la Unidad de Vigilancia Clínica.

Nota de prensa
DENGUE
DENGUE
DENGUE
DENGUE

16 de mayo de 2023 - 3:19 p. m.

Ante el incremento de casos de dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el Hospital Emergencia Ate Vitarte y Hospital Vitarte, hace de conocimiento que en cada una de las áreas médicas se cuenta con ambientes disponibles para los casos confirmados o con sospecha de dengue, en el área de Emergencia se implementó la Unidad de Vigilancia Clínica para pacientes críticos y que de manera permanente se viene realizando la vigilancia clínica del dengue.

La Dra. Rosa Gutarra Vílchez, Jefa de Epidemiología y Salud Ambiental de nuestro nosocomio resalta que, desde años anteriores y de manera continua se viene realizando esta vigilancia. "La vigilancia del dengue lo venimos realizando de forma permanente, no lo hemos iniciado recién con el incremento de casos", enfatizó.

Así mismo, señala que este año hemos tenido el incremento de casos a partir de la semana epidemiológica once (Mediados de marzo), ahí se presentaron dos casos, luego en la semana doce hubo tres casos, la semana trece un solo caso, la semana catorce dos casos, pero ya a partir de la semana 15, 16 y 17 estamos por encima de siete casos.

Por otra parte, se da a conocer que nuestra institución ha recibido un refuerzo por parte del Ministerio de Salud (MINSA), invitando a ser parte de los hospitales seleccionados donde se ha aperturado la Unidad de Vigilancia Clínica de Dengue (UVICLIN-Dengue) conformado por profesionales de la salud altamente calificados, los cuales han sido debidamente capacitados en el manejo de dengue con y sin signos de alarma, a través de la toma de muestra, tratamiento adecuado y seguimiento de casos. 

Dentro de las medidas que se está tomando es que de forma permanente se realiza la vigilancia de todos los síndromes febriles, dentro de eso el valor agregado es el nuevo equipo que no solo va estar tamizando a los febriles sino también va estar buscando entre todos los pacientes que llegan al hospital, si tienen algún antecedente epidemiológico.

A la fecha tenemos 38 casos positivos, de los cuales 15 casos pertenecen a la población del Distrito de Ate Vitarte, por lo que se recomienda que ante la sospecha de cualquier caso o presentar síntomas de alarma como dolor abdominal intenso y continuo, fiebre y vómito persistente, acudan a su centro de salud más cercano, porque en cada uno de ellos se está trabajando el control del dengue.


DATOS:

  •   Las estadísticas reportan que a la fecha tenemos 64 casos tamizados, de los cuales 38 son casos positivos, 19 casos descartados y 7 casos presuntivos, entre pacientes pediátricos y adultos. 
  •  De todos los pacientes que hemos tenido solo se han hospitalizado 12 y dos se han manejado de forma ambulatoria
  •  En cuanto al sexo que más esta predominando es el femenino, tenemos 23 casos de mujeres y 15 varones.

El Hospital Emergencia Ate Vitarte reafirma su compromiso con la salud de la población de Lima Este, fortaleciendo cada vez más su capacidad de respuesta ante cualquier tipo de emergencia para seguir brindando una atención oportuna y de calidad a quienes más lo necesitan.