Cirugías exitosas: Hospital Emergencia Ate Vitarte realiza la primera Litotricia Flexible Láser a dos pacientes del distrito de Ate

Nota de Prensa

27 de julio de 2022 - 10:35 a. m.

El equipo multidisciplinario de la salud que conforma el Centro Quirúrgico del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) realizó, por primera vez en la institución, y de manera exitosa, una Ureterorrenoscopia Flexible con Litotricia Láser a dos mujeres de 56 y 30 años, respectivamente.

La paciente de 56 años ingresó de emergencia al HEAV presentado una litiasis en el uréter proximal izquierdo; así como, una hidronefrosis ipsilasteral. Por su parte, la paciente de 30 años, además de presentar hidronefrosis ipsilasteral, ingresó con un diagnóstico de litiasis en el tercio medio del uréter derecho.

El primer procedimiento quirúrgico estuvo liderado por nuestro médico urólogo, Gustavo Gutiérrez, y la médico anestesióloga, Yasminka Encinas, quienes recibieron el apoyo del especialista en Urología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, Wilson Pereyra. En la segunda cirugía, se integró al equipo la uróloga, Liliana Arroyo. Ambas intervenciones contaron la asistencia especializada de nuestros licenciados y técnicos de enfermería.

El Dr. Gutiérrez señaló que el uso de equipos flexibles beneficia enormemente el manejo de la litiasis renal y ureteral, ya que permite abordar estas zonas de manera segura, protegiendo tanto al paciente como al personal de salud. “En la actualidad, el uso de equipos mínimamente invasivos se ha convertido en el ‘golf standard’, como sucede en el caso de Ureterorrenoscopia Flexible con el uso de láser para la pulverización de cálculos”, agregó.

Asimismo, manifestó que, esta novedosa técnica les permitió realizar dos exitosas cirugías en un corto plazo, con una estancia hospitalaria de 12 horas como máximo, reduciendo el tiempo del proceso de recuperación; por lo que el paciente puede retomar sus actividades diarias de manera segura e inmediata, mejorando así su calidad de vida. 

De esta manera, se garantiza el correcto manejo del paciente antes, durante y después de la operación, a diferencia de otras técnicas, como las cirugías abiertas que conllevan largas estancias hospitalarias, además de mayores complicaciones intra y post operatorias.

El Hospital Emegencia Ate Vitarte reafirma su compromiso con la salud de la población de Lima Este, fortaleciendo cada vez más su capacidad de respuesta ante cualquier tipo de emergencia para seguir brindando una atención oportuna y de calidad a quienes más lo necesitan.