¡A prevenir! Ya son 36 los casos confirmados de Viruela del Mono en el país

Nota de prensa

12 de julio de 2022 - 4:27 p. m.

La denominada "Viruela del Mono" o "Viruela Símica"– ‘Monkeypox’, en inglés – es una enfermedad que genera lesiones cutáneas inicialmente en el rostro y luego en diferentes partes del cuerpo, además de otros síntomas como fiebre, tos, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros.

Este virus viene propagándose a nivel mundial, registrando actualmente más de 9,000 casos confirmados en 63 países. Según los últimos reportes presentados por el Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú, se han confirmado, hasta la fecha, 36 casos de viruela del mono en 12 distritos de Lima Metropolitana, como Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Santa Anita, San Miguel, Rímac, Surquillo, San Borja y San Isidro; en Barranca, con respecto a Lima Provincias y uno en el Callao.

En ese sentido, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, indicó que la velocidad de propagación de la viruela del mono es lenta en comparación con la de la COVID-19. No obstante, no se debe bajar la guardia y se recomienda a la población mantener las medidas de prevención ya establecidas por el Ministerio de Salud para evitar su propagación. 

Por su parte, la licenciada en enfermería, Grace Mori, Coordinadora del área de Epidemiología del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV), manifestó que el pasado 06 de Julio, a las 21:00 horas, ingresó al hospital un paciente de 34 años presentando sintomatología de viruela del mono, quien fue atendido de manera inmediata por parte de los profesionales de la salud. Tras un riguroso trabajo en equipo, el paciente fue dado de alta el día 09 de Julio, demostrando la capacidad efectiva de la atención. 

Por su parte, el Dr. Ciro Liberato, Director General del HEAV, señaló que este establecimiento de salud cuenta con salas de aislamiento debidamente equipadas; así como, el personal de salud altamente calificados y capacitados para atender oportunamente a todo paciente con síntomas de Monkeypox. “Estamos preparados para atender cualquier eventualidad. Venimos fortaleciendo nuestro sistema de vigilancia e investigación epidemiológica para adoptar nuevas y mejores medidas de prevención, control y tratamiento de este virus”, agregó. 

Es importante resaltar que la mejor manera de prevenir un posible contagio de viruela del mono es seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad como lavarse constante y adecuadamente las manos con agua y jabón, mantener la distancia social, sobre todo de aquellas personas que presenten sintomatología de este virus, usar la mascarilla de manera obligatoria en espacios abiertos y cerrados, entre otros. Y en caso de identificar un caso sospechoso, acudir de inmediato a los hospitales habilitados y/o capacitados para su pronta atención.