¡Cuídate y protege a los que más quieres! Médicos recomiendan cumplir las medidas de bioseguridad para evitar más contagios de COVID-19

Nota de prensa

5 de julio de 2022 - 2:33 p. m.

Ante el inicio de la cuarta ola de pandemia por COVID-19 debido al incremento de casos positivos y reinfecciones en el país, datos recientemente anunciados por el Ministerio de Salud, los especialistas del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) y el Hospital Vitarte (HV) recomiendan seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

Es así que este lunes 04 de julio, se retornó al uso obligatorio de mascarillas a nivel nacional, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, tras el nuevo brote de contagios. Asimismo, el Dr. Jorge López Peña, Ministro de Salud, exhortó a la población colocarse las dosis completas de la vacunación contra el coronavirus y así evitar el ingreso a áreas de hospitalización o de cuidados intensivos.

"Ya nos encontramos en una cuarta ola, ya que hemos visto el incremento de casos de coronavirus y sobrepasado el 5 % de contagios en diferentes provincias de nuestro país, como Junín, Arequipa, Cusco y la capital”, el Titular de Salud. 

Por su parte, la Dra. Cinthya Llana, encargada del área de Emergencia del HEAV, pidió también dar prioridad al uso de mascarillas y la vacunación, sin dejar de lado las otras medidas de bioseguridad, que también son importantes como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, mantener el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, limpiar y/o desinfectar las superficies o entre otros; a fin de prevenir contagios, tanto de COVID-19 como de la viruela del mono.

“Cabe resaltar que se han identificado nuevos casos de viruela del mono; por lo cual, se deben reforzar las medidas de bioseguridad, como utilizar siempre la mascarilla cuando transitemos en la vía pública o al ingresar en espacios cerrados. Se puede utilizar mascarillas KN95 o doble mascarillas quirúrgicas. Es imprescindible seguir cuidándonos para evitar repetir lo que vivimos durante las primeras olas”, finalizó la Dra. Llana.

Es importante resaltar que, para cumplir con la normativa vigente en el marco de la pandemia por COVID-19, que exige el uso obligatorio de mascarillas al salir de casa, debemos aprender a colocarlas, utilizarlas y desecharlas correctamente, para no poner en riesgo nuestra salud y la de los demás.