¡Lima corrió por una buena causa! Hospital Emergencia Ate Vitarte y Hospital Vitarte realizaron Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

Nota de prensa
• El objetivo de esta noble iniciativa fue recaudar unidades de sangre en beneficio de los pacientes del HEAV y el HV que necesiten de soporte transfusional sanguíneo seguro, oportuno y de calidad.

3 de julio de 2022 - 4:45 p. m.

En el marco del desarrollo de la nueva edición de la competencia “Lima Corre 5k - por la Donación de Sangre 2022”, organizada por la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Salud (Minsa), el Banco de Sangre del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) finalizó con éxito la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre.

Más de 1000 deportistas participaron en esta carrera, que tuvo como propósito fomentar prácticas de vida saludable en espacios públicos y promover la donación de sangre en nuestro país, cuya cifra se ha visto reducida durante los últimos años, en especial durante la pandemia por COVID-19, debido a la inmovilización y protocolos de bioseguridad.

Según el director de general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Juan Almeyda Alcántara, el 2022 se incrementó el porcentaje de donaciones de sangre en comparación a los años de pandemia. “El país requiere anualmente 640 mil unidades de sangre, aproximadamente. En el 2021 se tuvo alrededor de 420 mil; sin embargo, aún hay una brecha que se requiere cubrir para satisfacer toda la demanda nacional”, agregó. 
 
El portavoz del Minsa refirió también que la cifra de donaciones voluntarias de sangre cerró el 23% al finalizar el 2021, lo que significa que cada vez más personas van tomando conciencia sobre la importancia de realizar actos solidarios como estos que permiten salvar vidas.
 
Por su parte, el responsable del Banco de Sangre del HEAV, Luis Palma García, señaló que esta actividad superó sus expectativas y agradeció a todos los participantes de la competencia, sobre todo a quienes, de manera voluntaria, nos permitieron conseguir las unidades de sangre necesarias para seguir salvando la vida nuestros pacientes. 

“Al promover una cultura de donación voluntaria de sangre, estamos contribuyendo con la construcción de una sociedad sana y solidaria, ya que el donante empieza a cuidar de él y de su familia, iniciando así un círculo virtuoso que beneficiará al país en un futuro. No olvidemos que con una sola unidad se pueden salvar hasta 4 vidas”, finalizó.