¡A prevenir! INDECI prepara al personal del Hospital Emergencia Ate Vitarte ante una posible emergencia sísmica

Nota de prensa
•El vehículo simulador de sismos exhibido por INDECI tiene registradas también las magnitudes de sismos históricos que ocurrieron en el país y el mundo, como el de Lima en 1966 y el de Japón en 1995.

19 de mayo de 2022 - 9:14 p. m.

En marco del desarrollo del Curso de Formación de Brigada Hospitalaria del Hospital Emergencia Ate Vitarte, INDECI y el Área Funcional de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (AFGRED) llevaron a cabo el Taller de "Sensibilización de Gestión del Riesgo de Desastres en el marco de Simulacro Nacional”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta oportuna ante posibles emergencias o desastres.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) colocó en las instalaciones del hospital, un vehículo simulador de sismo, el cual recrea sismos de distintas magnitudes y permite vivir la experiencia de un terremoto, a fin de sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención y respuesta ante la ocurrencia de sismos.

El Ing. Delmis De la Cruz, representante de INDECI, manifestó que, ante un sismo de gran intensidad, debemos identificar primero las zonas seguras y zonas de evacuación ya sea dentro de la casa o en el trabajo. “Es indispensable que, a manera de prevención, tengamos listo un plan de contingencia, donde designemos un rol específico a cada miembro de la familia u oficina; además de tener preparada nuestra mochila de emergencia y reserva de víveres”, sostuvo.

Por su parte, la Lic. Guisella Arango, encargada de AFGRED del Hospital Emergencia Ate Vitarte, señaló que esta actividad tuvo como propósito sensibilizar a todo el personal, fortaleciendo sus capacidades de reacción, preparación y respuesta frente a un evento adverso o desastre que pueda suceder durante su estadía en la institución. “Debemos estar preparados, conocer las rutas de evacuación, las zonas seguras externas y los puntos de reunión posterior al sismo, pero sobre todo es importante mantener la calma para evitar posibles accidentes”, finalizó.