Proeza médica: retiran tumor de 20 kilos a una mujer de 44 años en el Hospital Emergencia Ate Vitarte

Nota de prensa
• A partir de marzo del presente año, este hospital viene atendiendo también, pacientes No Covid-19 que requieran atenciones especializadas de emergencia.

21 de marzo de 2022 - 3:10 p. m.

Un tumor de 20 kilos y de 40 centímetros de diámetro fue retirado con éxito gracias a la oportuna intervención y el trabajo coordinado de los médicos especialistas de ginecología y de cirugía del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) y del Hospital Vitarte (VH), del Ministerio de Salud. Esta proeza médica fue posible gracias al trabajo articulado y en conjunto de ambas unidades ejecutoras.

“El procedimiento, conocido como miomatosis uterina (tumor benigno), fue realizado a una paciente de 44 años, quien presentaba esta tumoración abdominal desde 6 años, lo que le generaba dificultad al momento de ingerir alimentos y movilizarse; además de dolores incesantes”, señaló el Dr. Juan Carlos Loayza, jefe del departamento médico quirúrgico del HEAV.

Gracias a la pericia y su larga trayectoria, los galenos pudieron extraer de manera exitosa y segura el tumor, a pesar de encontrarse adherido al colon, a los uréteres y al intestino. “Si no se tiene experiencia en este tipo de cirugías se podría seccionar el uréter y la vejiga. Felizmente, la paciente se encuentra en reposo y agradecida por la atención brindada”, manifestó el especialista.

Participaron en esta intervención quirúrgica, los médicos cirujanos, Dr. Carlos Ronald Urrutia, Dr. Roberto Chau, Dr. Juan Carlos Loayza y la médico anestesióloga, Dra. Elvira Aliaga.

Por su parte, el director general del Hospital Emergencia Ate Vitarte, Dr. Ciro Liberato Ramón, indicó que este tipo de logros son posibles gracias a la experiencia de los especialistas que trabajan en este hospital; por ello, considera importante buscar su recategorización para convertirlo en un centro especializado de atención de casos de alta complejidad y seguir trabajando en beneficio de la salud de la población de Lima Este.