Retiran quiste gigante a mujer de 41 años en el Hospital Emergencia Ate Vitarte

Nota de prensa

17 de marzo de 2022 - 8:30 a. m.

Un quiste ovárico de 30 cm de diámetro fue retirado con éxito gracias al trabajo coordinado del equipo multidisciplinario de la salud del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) y el Hospital Vitarte (HV).

La paciente de 41 años que presentaba esta patología desde hace 10 años, pero, debido a la falta de recursos económicos y la pandemia por Covid-19, no pudo ser tratada a tiempo, lo que contribuyó con el crecimiento de esta tumoración hasta adoptar un tamaño gigante.

En ese sentido, el Dr. Juan Carlos Loayza Breña, jefe del departamento médico quirúrgico del HEAV, sostuvo que está tumoración tiene etiología desconocida y generan gran malestar y dolor en el cuerpo, tanto que puede impedir el desenvolvimiento normal de las personas.

El quiste gigante tenía una dimensión de 30 centímetros de largo y un peso aproximado de seis kilos. “La tumoración estuvo creciendo por el lapso de 10 años originando en la paciente fuertes dolores abdominales e impedía su desplazamiento habitual”, agregó el médico ginecólogo.

Luego de realizar los exámenes correspondientes, se convocó a un equipo de especialistas de los servicios de ginecología, cirugía y anestesiología, quienes evaluaron a la paciente para brindarle un tratamiento exitoso.

La operación duró 45 minutos aproximadamente y se siguieron todas las medidas de bioseguridad. “Ha sido un éxito porque se logró retirar la tumoración, a pesar de que el quiste estuvo adherido al colon. Buscamos evitar una posible laceración del intestino, lo que se consiguió gracias a la experiencia de nuestros profesionales como son los médicos cirujanos, Dr. Roberto Chau y Dr. Pedro Ruiz, asimismo, la médico anestesióloga, Dra. Gabriela Tirado” sostuvo, el Dr. Loayza

Finalmente, tras ser intervenida quirúrgicamente, la paciente fue derivada al área de hospitalización, donde viene recibiendo los cuidados correspondientes por parte del personal asistencial, y en los próximos días será dada de alta para retomar sus actividades cotidianas con normalidad.