¡Enhorabuena! Médico Ginecólogo de Puno vence a la COVID-19 tras 80 días de intensa lucha en la Unidad de Cuidados Intensivos

Nota de prensa
• El galeno de 60 años continúa recuperándose de la enfermedad desde su hogar, gracias al programa virtual de fisioterapia cardiorrespiratoria dirigido por nuestros especialistas.

3 de julio de 2021 - 3:24 p. m.

Debido al estado crítico en el que se encontraba tras contraer la COVID-19, el médico ginecólogo, Dr. Román Canaza, fue trasladado de emergencia desde la ciudad de Juliaca hacia este nosocomio, donde, gracias a la oportuna intervención de nuestro equipo multidisciplinario de la salud, logró superar la enfermedad.

El galeno ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para recibir soporte ventilatorio a través de un respirador artificial durante 80 días, ya que presentaba insuficiencia respiratoria aguda, neumonía por COVID-19 y una afectación pulmonar mayor al 60%. Durante ese tiempo, el personal de salud lo monitoreó constantemente y le brindó un tratamiento especializado, a pesar de tener un pronóstico poco alentador, así lo indicó el Dr. Néstor Luque, médico intensivista del centro hospitalario.

“El paciente ingresó al hospital presentando un mal estado general, con un considerable compromiso pulmonar y una saturación muy baja. Pese a todo ello, logró superar esta etapa crítica y evolucionó favorablemente. Nosotros, como equipo, seguimos luchando contra este enemigo y no dejaremos que nada nos quite las esperanzas de ver a nuestros pacientes recuperados", agregó el especialista.

Es así que el Dr. Canaza recibió el alta médica y con mucho entusiasmo por reencontrarse con sus seres queridos, agradeció al personal del hospital por haberlo ayudado a ganar esta batalla. “Valoro el trabajo que vienen realizando, es muy admirable su labor. Personalmente, estoy muy agradecido con todo el personal de salud de este nosocomio porque me brindaron una atención oportuna y gracias a ellos, puedo estar al lado de mi familia. Les estaré eternamente agradecido”, señaló.

Asimismo, exhortó a la población a seguir cuidándose y mantenerse alerta ante este terrible virus. “No debemos bajar la guardia y menos ahora, cuando estamos a puertas de una tercera ola. Esta enfermedad ataca de una forma muy agresiva y si no te atiendes de inmediato puede tener fatales consecuencias", agregó el médico ginecólogo.

Es importante resaltar que, si bien el paciente pudo superar la fase aguda de la enfermedad, es indispensable que continúe con el tratamiento especializado en fisioterapia cardiorrespiratoria que le brindaban en este hospital; a fin de tratar las secuelas ocasionadas por el virus y así retomar, en un corto plazo, sus actividades en la región del sur.