¡Gran alegría! Médico de Huánuco ganó la batalla contra la COVID-19 tras permanecer 85 días en el Hospital Emergencia Ate Vitarte

Nota de prensa
• El galeno, quien contrajo la enfermedad luego de luchar en primera línea, llegó vía aérea a la ciudad de Lima en estado crítico con una afectación pulmonar del 80% y un pronóstico no muy alentador.

16 de abril de 2021 - 4:00 p. m.

En medio de aplausos y muestras de cariño por parte del personal de salud, fue despedido el Dr. Abel Ponce Hurtado, médico internista de la región Huánuco, quien permaneció 85 días en el Hospital Emergencia Ate Vitarte, venciendo a la COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El galeno, quien fue trasladado vía aérea hacia este nosocomio el pasado 22 de enero, fue evaluado por nuestro equipo multidisciplinario de la salud, quienes, a través de una tomografía, observaron que sus pulmones estaban comprometidos en un 80%. Ello, sumado a la insuficiencia respiratoria aguda y la neumonía grave por COVID-19 que padecía, determinaron su pase a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para recibir ventilación mecánica.

En ese sentido el Dr. Luis Bracamonte, médico intensivista de este hospital, manifestó que, debido al cuadro clínico grave que presentaba el paciente, su pronóstico no era muy favorable. Sin embargo, gracias a la atención oportuna del equipo de la UCI, se le pudo brindar soporte oxigenatorio a través de un ventilador mecánico durante 53 días, hasta que poco a poco fue mejorando y pudieron extubarlo satisfactoriamente.

“El colega tenía un compromiso severo en ambos pulmones, pero gracias a nuestro rápido actuar, pudimos recuperarlo; y a pesar de requerir de una traqueostomía y constante fisioterapia, logró salir de ese cuadro, evolucionando favorablemente hasta recuperar la ventilación espontánea y salir de alta”, agregó el especialista.

Es así que, el Dr. Ponce logró salir vencedor de esta dura batalla que miles de peruanos enfrentan a diario. Es por ello que, a su salida de este nosocomio, solo tuvo palabras de agradecimiento hacia todo el personal de salud que veló por su bienestar físico y mental durante su larga estancia hospitalaria.

Dios me ha dado la oportunidad de vivir y puso en mi camino a estas maravillosas personas: médicos, enfermeros, técnicos y fisioterapeutas. Han sido excelentes personas que me ayudaron en mi recuperación. Agradezco principalmente a la directora, Dra. Shirley Monzón Villegas, y al Dr. Luis Bracamonte que me brindaron su apoyo incondicional en este difícil momento que me tocó vivir. Siempre los llevaré en mi corazón”, señaló el médico internista de 48 años.

Su alta médica fue motivo de celebración para sus familiares y colegas, quienes no perdieron la esperanza de que este día llegara.
Asimismo, es importante resaltar que, antes de retomar sus actividades en la primera línea de batalla contra este virus, el Dr. Ponce deberá continuar con su proceso de recuperación, guardando ciertos cuidados y llevando a cabo un tratamiento especializado en terapia física y rehabilitación.