Médico Dermatólogo gana la batalla contra la COVID-19 luego de permanecer 54 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del HEAV

Nota de prensa
•El especialista en dermatología cree haberse contagiado cuando atendía a sus pacientes, por lo que ingresa a este nosocomio presentando una neumonía severa y una afectación pulmonar mayor al 70%.

7 de abril de 2021 - 8:49 p. m.

Luego de luchar contra la COVID-19 por más de 61 días en el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV), el Dr. César Mercado Herrera, médico especialista en Dermatología, logró dejar el ventilador mecánico y fue dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El galeno de 55 años, quien brinda servicios de dermatología en diferentes instituciones de Lima Norte, ingresó de emergencia al HEAV el pasado 05 de febrero, presentando un 75 % de compromiso en ambos pulmones, además de insuficiencia respiratoria aguda y neumonía grave por COVID-19. Es por ello que se decidió trasladarlo a la UCI para recibir soporte oxigenatorio a través de un ventilador mecánico, así lo explicó el Dr. Olguín Grandez, especialista de dicha unidad.

“El paciente llegó con una alta afectación pulmonar y un pronóstico desfavorable. Pero, pudo salir de este grave cuadro gracias al personal de salud que le brindó ventilación mecánica invasiva, antibióticos de amplio espectro y terapia cardiorrespiratoria. Asimismo, a pesar de realizarle una traquestomía para facilitar su retiro del ventilador, el colega respondió favorablemente y salió de esta unidad el 01 de abril para continuar con su recuperación en el servicio de hospitalización”, añadió el Dr. Grandez.

A su salida, el médico dermatólogo solo tuvo emotivas palabras de agradecimiento hacia el personal de salud y el personal de servicio de este nosocomio por haberle brindado una atención de calidad y por haberle dado una segunda oportunidad para vivir.

“Me han ayudado mucho, hacen un excelente trabajo. Gracias a todos, al personal médico, enfermeros y técnicos por haberme salvado la vida. Espero que sigan ayudando a las personas que luchan contra esta enfermedad”, manifestó emocionado el galeno, quien reside en el distrito de Magdalena.

Asimismo, pidió a los ciudadanos no bajar la guardia y protegerse del virus y las nuevas cepas que van apareciendo, exhortándoles a cumplir firmemente las medidas de bioseguridad dictadas por el gobierno.

Hay que cuidarse más y no confiarse, usar mascarilla y sobre todo lavarse las manos. Preocúpense primero por su salud física y mental porque si bajan sus defensas, contraerán la enfermedad rápidamente”, señaló el paciente antes de regresar a su hogar junto a su pequeña hija.