¡Proeza médica! Después de 40 días, congresista Irene Carcausto vence a la COVID-19 y sale de la Unidad de Cuidados Intensivos

Nota de prensa
• La parlamentaria, quien logró vencer a la enfermedad tras permanecer 40 días en la UCI, fue trasladada vía aérea en estado crítico desde la ciudad de Puno.

30 de marzo de 2021 - 12:37 p. m.

Luego de 40 días de intensa lucha en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Irene Carcausto Huanca, Congresista de la República, ganó la batalla contra la Covid-19, gracias al esfuerzo y esmerada labor de los profesionales de la salud del Hospital Emergencia Ate Vitarte.

En ese sentido, el médico intensivista del Hospital Emergencia Ate Vitarte, Dr. Luis Bracamonte, indicó que la parlamentaria de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) ingresó a este nosocomio el pasado 14 de febrero en estado crítico, presentando un compromiso de afectación mayor al 80% en ambos pulmones y un pronóstico no muy alentador.

“Gracias al arduo trabajo de los intensivistas, la paciente, quien incluso requirió de una traqueostomía, logró superar el shock obstructivo, disminuyendo paulatinamente la necesidad de oxígeno. Y con una adecuada fisioterapia, fue decanulada con éxito, recuperando el habla y la ventilación espontánea, quedando en condiciones de alta”, agregó el especialista.

Por su parte, la Dra. Shirley Monzón Villegas, Directora General de este nosocomio, manifestó que esta proeza médica es el resultado del gran trabajo que viene realizando el equipo multidisciplinario de la salud del hospital emblemático de Covid-19. “Hemos tenido el gusto de que salga de la ventilación artificial en buenas condiciones para continuar con su recuperación en casa. Estamos muy felices de que hayamos podido vencer esta batalla juntos”, señaló la Directora General.

A su salida del Hospital Emergencia Ate Vitarte, en medio de aplausos y alegría de todo el personal, la legisladora Irene Carcausto Huanca se mostró muy emocionada y agradecida con los profesionales de la salud, y aseguró reincorporarse a sus labores lo más pronto posible para seguir trabajando en beneficio de la población puneña.

Ustedes tienen un corazón muy grande y siempre les estaré agradecida por darme una nueva oportunidad de vida. Dios es milagroso; Él y ustedes me ayudaron a seguir adelante. Hoy puedo decir que he vuelto a vivir, muchas gracias al Hospital y al Ministerio de Salud”, señaló la parlamentaria de 48 años.