Hospital Emergencia Ate Vitarte realizó la primera transfusión de plaquetas a recién nacido
Nota de prensa

25 de setiembre de 2020 - 7:19 p. m.
- La primera Campaña de Donación Voluntaria de Sangre realizada en este nosocomio permitió brindar un soporte transfusional seguro y oportuno a una madre y su recién nacido.
- Erminia, quien se dedica al cuidado de su hogar, indicó que pretende nombrar a sus mellizos como Khaleesi y Cael.
Gracias a la apertura del Banco de Sangre en el Hospital Emergencia Ate Vitarte, los profesionales de la salud de este nosocomio lograron realizar la primera transfusión de plaquetas a un bebé recién nacido, producto de un parto gemelar.
La Coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Emergencia Ate Vitarte, Dra. Alexandra Solari, manifestó que la madre ingresó al área obstétrica el pasado 03 de setiembre, referida del Hospital Nacional Hipólito Unanue, con 37 semanas de gestación. Y luego de realizarle la cesárea, presentó un sangrado vaginal abundante, por lo que fue trasladada de emergencia a Sala de Operaciones para ser intervenida y suministrarle la sangre que necesitaba.
“Se le practica un procedimiento definitivo, denominado histerectomía subtotal, que consiste en retirarle el útero, pero no en su totalidad, y así evitar que continúe sangrando. Posteriormente, se hace una transfusión de una unidad de sangre sin ninguna complicación, obteniendo como resultado el alta médica, el pasado 16 de setiembre, retornando a su hogar con uno de sus mellizos”, añadió la especialista.
Por su parte, la Dra. Jessika León, Médico especialista en Pediatría de este nosocomio, manifestó que, durante el parto gemelar, uno de los bebés tuvo una descompensación, por lo que se le realizaron análisis, siendo diagnosticado con sepsis y una baja mayor en plaquetas.
“Para evitar mayores complicaciones, al recién nacido se le realiza la transfusión de plaquetas y se le brinda un tratamiento a base de antibióticos de alto espectro durante 7 días. Felizmente mostró una notable mejoría a los días, recibiendo el alta médica el 20 de setiembre”, comentó la encargada del servicio de Pediatría.
Mientras tanto, Erminia, progenitora de los pequeños, indicó que no tenía conocimiento de que había contraído el nuevo coronavirus, ya que no presentó mayor síntoma que la sensación de un leve resfrío. “Estoy bien y tranquila, gracias a Dios no me duele nada. Lo que más me alegra es que mis bebitos dieron negativo al Covid-19 y ya están en casa, conmigo”, agregó la joven madre.
Finalmente, la mujer de 28 años, quien reside en el distrito de San Juan de Lurigancho junto a su esposo y su hijo de 5 años, mostró su total agradecimiento a todos los profesionales de la salud que estuvieron pendientes de su salud y del cuidado de sus mellizos recién nacidos, sobre todo del varón, que recibió la transfusión de plaquetas satisfactoriamente y fue dado de alta el 20 de setiembre.