Ministerio de Salud y la UNI presentan al ventilador mecánico “FéniX” en el Hospital Emergencia Ate Vitarte

Nota de prensa

7 de julio de 2020 - 4:58 p. m.

  • Este equipo, hecho en Perú, es el primer prototipo diseñado, fabricado e implementado por ingenieros y médicos intensivistas para dar tratamiento a pacientes Covid-19 que requieran de ventilación mecánica.

El ventilador mecánico “FéniX”, diseñado por un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y asesorado por médicos intensivistas que puede ser controlado desde un teléfono celular, permitiendo que se pueda monitorizar al paciente sin necesidad de exponerse al virus, ya se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Emergencia Ate Vitarte. 

El Ministro de Salud, Dr. Víctor Zamora Mesía, estuvo presente durante la demostración de este equipo, donde pudo verificar sus funciones técnicas y beneficios, ya que en ese momento estaba siendo utilizado para dar tratamiento a un paciente Covid-19, de la Unidad de Cuidados Intensivos de este nosocomio.

"Estamos muy contentos en este día histórico para el desarrollo sanitario y de la biotecnología. Hoy, presentamos un ventilador mecánico, desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería, con la asesoría de profesionales médicos que inicia sus operaciones con un paciente en el Hospital Emergencia Ate Vitarte", manifestó el Ministro de Salud.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos, Dr. Josef Vallejos, quien fue asesor clínico principal del Proyecto FéniX, indicó que esto es una realidad y no es muy distinto a los demás ventiladores que se utilizan para dar tratamiento a pacientes críticos por Covid-19 y que aún es susceptible a seguir mejorándose.

Es importante resaltar que “FéniX” se desarrolló con tecnología peruana, cumpliendo con todos los estándares y normas de seguridad que se requiere para garantizar la seguridad del paciente. “Para su implementación, hemos contado con un equipo multidisciplinario que ha utilizado diversos componentes con las más altas certificaciones, permitiendo el manejo remoto. Agradecemos al grupo de ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería por este valioso aporte al país”, agregó el Dr. Vallejos.

Finalmente, el Director General de este nosocomio, Dr. Luis Loro Chero, mostró un especial agradecimiento al Ministerio de Salud, a los profesionales de la UNI, al personal asistencial de este hospital y a todas las personas que fueron parte de este proceso, aportando de manera significativa en esta lucha contra la pandemia.