Especialista del Hospital de Ventanilla realiza exitoso procedimiento que permite a una paciente volver a ingerir alimentos

Nota de prensa
Madre de familia casi no podía ingerir alimentos antes de la intervención
Especialista del Hospital de Ventanilla realiza exitoso procedimiento que permite a una paciente volver a ingerir alimentos

Área de Comunicaciones

30 de octubre de 2024 - 12:46 p. m.

El médico gastroenterólogo del Hospital de Ventanilla, Juan Hurtado Noblejas , realizó con éxito el procedimiento de dilatación de acalasia con balón a una mujer de 59 años que presentaba una importante dificultad para pasar alimentos sólidos y líquidos desde hace más de un año.

Se trata Rita M. una madre de familia procedente de La Merced – Junin quien fue referida a Lima y posteriormente llegó al Hospital de Ventanilla donde el Dr. Hurtado le diagnosticó acalasia, enfermedad rara que afecta el esófago causando dificultad para pasar alimentos.

A su llegada al nosocomio chalaco, la paciente había bajado 22 kilos de peso y se encontraba en estado de desnutrición debido a su escasa alimentación, incluso se vio obligada a dejar de trabajar debido a su mal estado general.

Cuando ya había perdido esperanza de curación, el Dr. Hurtado le explicó que mediante el procedimiento de dilatación con balón de acalasia ella podría mejorar gradualmente y volver a ingerir alimentos. Es así que la paciente optó por el procedimiento ambulatorio que duró aproximadamente una hora. La intervención fue liderada por el especialista en gastroenterología, acompañado de la Lic. Rosales y un equipo de salud multidisciplinario.

La dilatación con balón de acalasia, consiste en ubicar dicho balón en el área afectada de estrechez en el esófago para así lograr aumentar el diámetro de luz del esófago y que el paciente pueda ingerir alimentos.

Este tipo de procedimientos normalmente requiere de varias sesiones. Sin embargo, en el caso la señora Rita, el resultado fue favorable con una sola sesión. Ahora, luego de 2 meses de la intervención, ella puede alimentarse adecuadamente, ha tenido una ganancia significativa de peso, está retomando su vida normal que se había visto alterada por su dolencia y manifiesta estar muy agradecida a los profesionales del Hospital de Ventanilla.