HCLLH inició Trabajo de Proeza Médica

Nota de prensa
#LanfrancoInforma
12. proeza-05dic
13. proeza-05dic

Oficina de Comunicaciones

5 de diciembre de 2025 - 2:58 p. m.

El Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, inició la rápida y eficaz atención en el primer caso de embarazo ectópico abdominal de 40 semanas con bebé vivo, permitiendo que el bebé nazca sano pese a que se desarrolló fuera del útero con placenta adherida al hígado, a su vez realizando un trabajo que puso en salvaguarda la vida de la madre hasta trasladarla a un hospital de mayor complejidad.
En este milagro de vida y gran hazaña médica en el que se suma el Ministerio de Salud y EsSalud, nuestro hospital al recibir a la gestante de 19 años activó todos sus protocolos para priorizar la vida y la salud de la madre y la bebé.
Cabe señalar que nuestros profesionales especialistas de los departamentos de Gineco-Obstetricia, Cirugía, Pediatría y Anestesiología, lograron en un primer momento la atención oportuna en el nacimiento de la bebé, quien llegó a las 40 semanas, con 2 kg 600 gramos de peso, convirtiéndose en el primer caso de embarazo ectópico exitoso en nuestro país y el cuarto a nivel mundial.
Posteriormente, nuestros profesionales tras una junta médica refirieron a la madre a nuestro hospital de referencia, para que a través de una cirugía de alta complejidad se realizara la extracción de la placenta para el manejo de la hemorragia del hígado y otras complicaciones.
Es preciso indicar, que como parte de la atención de calidad y calidez que venimos brindando en lineamiento a la gestión de nuestro actual ministro de Salud, se realizaron las coordinaciones con la Dirección General de Operaciones de Salud, para que la paciente sea trasladada en una ambulancia tipo III del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).
El ministro de salud, Dr. Luis Quiroz Avilés, presentó el caso emblemático de embarazo ectópico abdominal a término de 40 semanas, realizándosele a la madre una embolización por radiología intervencionista qué consistió en cerrar las arterias que nutrían a la placenta.
Por su parte el director ejecutivo de nuestro hospital, Dr. Luis Enrique Ríos Olivos, felicita al personal médico y asistencial que participó en la atención de este hecho insólito, en el que se salvó la vida de la recién nacida y de la madre. Resaltando las bondades y la capacidad de respuesta de nuestros especialistas, pese a ser un hospital de categoría II-2, actuaron oportunamente, logrando que la madre pueda ser intervenida en otro hospital implementado para atender casos complejos.