General de Brigada EP Alonso Leonardo Esquivel Cornejo asume la presidencia del Fuero Militar Policial

Nota de prensa
Discurso durante la ceremonia de juramentación al cargo de Presidente del Fuero Militar Policial (2020-2022).

Prensa e Información - FMP

25 de mayo de 2020 - 10:45 a. m.

Esta mañana prestó juramento y asumió la presidencia del Fuero Militar Policial el General de Brigada EP (R) Alonso Leonardo Esquivel Cornejo, quien fue elegido por el Consejo Ejecutivo de este organismo para el periodo 2020-2022.

El nuevo titular de la justicia militar policial peruana señaló que este organismo tiene como finalidad movilizarse y actuar junto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como un garante de la disciplina y la eficiencia en las operaciones que garantizan la seguridad y la defensa nacional.

En dicho sentido anunció medidas inmediatas para fortalecer el trabajo de los jueces y fiscales militares policiales que se encuentran desempeñado funciones en todas las regiones del país, en el contexto del Estado de Emergencia Nacional, ejerciendo las acciones de investigación y las diligencias judiciales sobre los casos de delitos de función de naturaleza militar policial.

Según dijo, su despacho dispondrá un conjunto de medidas de ajuste en el aparato administrativo para concentrar recursos y otorgar el máximo apoyo logístico, material y humano a los juzgados y fiscalías en todo el país. “nuestros elementos operativos (jueces y fiscales militares policiales) cuanto más lejos se encuentren de Lima, más apoyo deben recibir”, recalcó.

“LA MISIÓN ES LO PRIMERO”

El eje central de la nueva gestión se enfocará en fortalecer el rol, del magistrado militar policial con un mensaje categórico: “La misión es lo primero”, que enfatiza en la prioridad que tienen los elementos operativos del Fuero Militar Policial a cargo de la administración de justicia especializada y a través de ello su contribución al sistema de seguridad y defensa nacional, acorde con su estatuto constitucional.

El General EP (R) Alonso Leonardo Esquivel Cornejo, nació el 18 de julio de 1952. Es Licenciado en Letras y Humanidades y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee el grado Académico de Magister en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal. También ha realizado estudios de doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cuenta con una sólida trayectoria como integrante del Servicio Jurídico del Ejército del Perú y como magistrado del Fuero Militar Policial (ver biografía>>).

CEREMONIA EN MODO VIRTUAL

La juramentación del nuevo presidente del Fuero Militar Policial Militar Policial, General de Brigada EP (R) Alonso Leonardo Esquivel Cornejo, se cumplió en estricta observancia de las medidas de distanciamiento social dispuestas por el ejecutivo para combatir la propagación de la pandemia por coronavirus, COVID-19

Para el efecto, en la sala de audiencias del Tribunal Supremo Militar Policial, se llevó a cabo una ceremonia protocolar adaptada a la situación, con medios tecnológicos y presencia virtual de invitados, entre los que se encontraban las máximas autoridades de los poderes del Estado, sectores Defensa e Interior y comandos de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Los magistrados del Fuero Militar Policial Militar Policial que acudieron en forma presencial observaron el acto debidamente espaciados sobre círculos que fueron marcados en el piso para su ubicación en la sala.

El acto protocolar que marca un precedente para las ceremonias y actos oficiales, al recurrir a componentes virtuales, se cumplió según lo previsto, aplicando criterios previamente estudiados sobre las medidas sanitarias y su complementación con recursos tecnológicos.