FISSAL financia tratamientos a pacientes SIS con diagnóstico de cáncer de próstata

Nota de prensa
Más de 6 mil asegurados accedieron a cobertura total para el tratamiento en el 2023.
Foto: Archivo Fissal

11 de junio de 2024 - 10:00 a. m.

Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata y en el Perú más de 8 mil nuevos casos se registran cada año. Se estima que 6 de cada 10 pacientes son detectados en etapa avanzada, según información del Ministerio de Salud, siendo la primera causa de muerte en la población masculina.

Desde el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) se financiaron a 6385 pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) con diagnóstico definitivo de cáncer de próstata, solo durante el 2023. Los ciudadanos accedieron de manera gratuita a consultas ambulatorias, hospitalizaciones, emergencias, cirugías, quimioterapias, radioterapias, entre otros servicios para una atención oportuna, según reporte de la Dirección de Cobertura y Evaluación de Prestaciones de Alto Costo (Dicoe) de Fissal.

Detección temprana es clave

Ante las alarmantes cifras que ponen en riesgo la salud de los varones, es de vital importancia realizarse chequeos preventivos anuales principalmente en mayores de 50 años. “Realizar exámenes de detección como el antígeno prostático específico (PSA) y el tacto rectal, según las recomendaciones médicas, es esencial para la detección temprana”, refiere el médico especialista en Evaluación de Prestaciones de Alto Costo de Fissal, Vladimir Vifaliabeth Flores Benites.

“La prevención del cáncer de próstata se centra en adoptar un estilo de vida saludable y mantenerse informado sobre los factores de riesgo. Una dieta balanceada rica en frutas, verduras y granos enteros, junto con la reducción de grasas saturadas y procesadas, es fundamental, además de incorporar grasas saludables a la dieta puede ser beneficioso”, destaca el experto.

El ejercicio regular y mantener un peso saludable son cruciales ya que la obesidad está asociada con un mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo. Evitar el tabaco y consumir alcohol con moderación también contribuyen a la reducción del riesgo.

Sobre el Fissal

El Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), unidad ejecutora del SIS, es la única Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) pública encargada de financiar las atenciones de salud a las personas que padecen de alguna enfermedad de alto costo, como las oncológicas más frecuentes en la población, la insuficiencia renal crónica (IRC), las enfermedades raras o huérfanas y los procedimientos de alto costo.