Asegurados del SIS con cáncer cuentan con cobertura al 100 % para su tratamiento y traslados

Nota de prensa
Para contar con la cobertura no es necesario realizar ningún trámite adicional, se activa automáticamente con el diagnóstico de uno de los siete tipos de cáncer que financia Fissal.
Cáncer

Fondo Intangible Solidario de Salud

12 de mayo de 2023 - 4:50 p. m.

Lima, 12 de mayo de 2022.- El Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal) brinda la cobertura integral y gratuita a los asegurados SIS que sufren de los siete tipos de cáncer más frecuentes de la población peruana: cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemias y linfomas.
 
Fissal acompaña y protege a los asegurados con cáncer desde que reciben el diagnóstico definitivo de la enfermedad, cubriendo el 100% de todos los gastos de atención y tratamiento que requieren. Esto incluye medicamentos, hospitalizaciones, emergencias, procedimientos médicos y quirúrgicos, exámenes de laboratorio, entre otros. 
 
Muestra de ello es que durante el 2022, brindó la protección financiera que cerca de 50 mil asegurados SIS puedan recibir tratamientos en hospitales e institutos especializados a nivel nacional. 
 
Este año, para poder sufragar los gastos de los tratamientos que se requieran, Fissal ha transferido hasta el momento, de manera adelantada, más de S/ 78.2 millones.
 
Se cubre pasajes
 
La finalidad de Fissal es que todos los asegurados al SIS con estas neoplasias tengan continuidad en su tratamiento. Es por ello que cubren el traslado de todos aquellos pacientes que viven en regiones hacia la ciudad donde se encuentren los hospitales e institutos especializados donde tienen que seguir su tratamiento. Los pasajes son ida y vuelta para el paciente y un acompañante. 
 
La compra de los pasajes se debe gestionar en la Oficina de Seguros de su establecimiento de atención de origen; es decir, donde le dieron su diagnóstico. El traslado financiado por Fissal puede ser vía aérea, terrestre o fluvial y para acceder a esta cobertura el asegurado SIS debe estar en condición estable.
 
Testimonio
 
Un testimonio de la cobertura integral de Fissal es el caso de doña Emma Tenazoa Zegarra, de 57 años, quien vive en el asentamiento humano San Juan Bautista, en Iquitos. En el 2019 le detectaron un tumor ulcerado en su mama izquierda. Con el resultado de la biopsia le dijeron que era cáncer de mama y que debía atenderse en Lima. Desde ese momento se activó la cobertura financiera automática de FISSAL sin que doña Emma realice ningún trámite. 
 
Han pasado más de tres años desde que doña Emma inició su tratamiento contra el cáncer de mama y se siente agradecida porque nunca pensó que el financiamiento de FISSAL también cubría los gastos de traslado. 
 
Al comienzo, los doctores la citaban cada tres meses en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y ahora viene cada seis para sus chequeos y tratamientos que serán de por vida.
 
Todos los pasajes para su traslado desde su natal Iquitos a Lima han sido financiados por Fissal para que doña Emma no abandone su tratamiento por falta de recursos económicos.

 
Oficina de Comunicaciones
Fondo Intangible Solidario de Salud - FISSAL
Para más información, comuníquese con smaya@fissal.gob.pe o al 941 186 273.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias FISSAL