Fissal transfirió más de S/ 126 millones para el tratamiento del cáncer

Nota de prensa
Se financia el tratamiento de los siete tipos de cáncer más comunes en la población asegurada SIS e incluye los pasajes para el tratamiento fuera de su localidad.
Nota de prensa Fissal transfirió más de S/ 126 millones el 2021 para garantizar continuidad de tratamiento del cáncer a los asegurados al SIS

Fotos: Doña Rita nos cuenta ha vencido el cáncer siguiendo todas las indicaciones de sus médicos tratantes y acudiendo a tiempo a sus controles.

Fondo Intangible Solidario de Salud

4 de febrero de 2022 - 2:29 p. m.

  • Fissal financia el tratamiento integral de los siete tipos de cáncer más comunes en la población asegurada al SIS e incluye la cobertura de pasajes cuando el seguimiento del tratamiento es fuera de su localidad.
  • Mujer de Iquitos venció el cáncer gracias a su perseverancia y fe, sumada a la detección oportuna y adecuado tratamiento financiado por Fissal.
  
Lima, 04 febrero 2022.- Durante el 2021, el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) transfirió S/ 126 millones 504 mil a los hospitales e institutos especializados para el tratamiento y prevención de los siete tipos de cáncer más frecuentes. Con ello, se financió la atención integral de 34 866 asegurados SIS con alguna de estas neoplasias a nivel nacional; incluido el pago del traslado de los pacientes a sus consultas cuando es de una región a otra, ya se vía aérea, terrestre o fluvial.

En Lima Metropolitana, del monto transferido, se asignó S/ 71 millones 839 mil para el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN),  S/ 21 millones 669 mil  para el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB), S/ 2 millones 191 mil para el Hospital de Apoyo María Auxiliadora y S/ 2 millones 11 mil para el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, entre otros establecimientos de salud especializados.

A nivel nacional, La Libertad recibió S/ 8 millones 151 mil, Arequipa S/ 4 millones 903 mil, Cusco S/ 4 millones 100 mil y Lambayeque S/ 3 millones 739 mil; distribuidos en sus establecimientos de salud, garantizando con ello la atención integral de las enfermedades oncológicas de alto costo: cáncer de mama, cuello uterino, próstata, estómago, colon, leucemia o linfoma. Todas las demás neoplasias son financiadas por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Cobertura de pasajes entre regiones

El médico especialista de Fissal, Vladimir Flores Benites, señaló que la cobertura integral de Fissal es para los pacientes SIS con diagnóstico definitivo de estos siete tipos de cáncer e, incluye, medicamentos, atenciones médicas, hospitalización y exámenes. Incluso, paga los pasajes para que los pacientes no dejen su tratamiento por falta de recursos económicos.

“Para acceder al traslado, el asegurado SIS debe acercarse a la Oficina de Seguros de su hospital, con la hoja de referencia del médico tratante donde indique el diagnóstico definitivo de algunos de los tipos de cáncer que cubre Fissal”, aseguró el profesional.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado diversas estrategias para promover el estilo de vida saludable, la detección temprana y la continuidad en los tratamientos oncológicos. Una de ellas es que los asegurados al SIS pueden solicitar su traslado desde su lugar de residencia hacia un establecimiento de salud especializado fuera de su localidad para realizar su tratamiento.

Venció el cáncer

Uno de estos casos es el de la señora Rita Córdova Mendoza, quien vivió con el cáncer más de nueve años, pero su oportuna detección hizo que ella pudiera vencer este mal. Ella recuerda que a inicios del 2014 asistió a una campaña de prevención del cáncer en la posta de salud de Masusa en Iquitos, Loreto; y ahí le encontraron un bultito en su seno izquierdo que resultó ser cáncer.

Fue derivada al Hospital Regional de Loreto donde el médico le dijo que tenía cáncer de mama en estadio III. Rápidamente la refirieron al INEN donde, luego de operarla, siguió un tratamiento de 14 quimioterapias y 20 radioterapias.

El cabello se le cayó y se sentía muy débil, pero el apoyo de su familia y su fe en Dios la ayudaron para que después de año y medio le dijeran que podía seguir su tratamiento en casa en Iquitos, junto a sus padres, hijos y nieta. Sin embargo, debía regresar a Lima periódicamente para hacerse sus controles. Los pasajes aéreos de Iquitos a Lima y retorno están cubiertos por Fissal.

Ahora, doña Rita debe volver a Lima dentro de un año para continuar con sus controles, convencida de que el cáncer si se puede vencer si se sigue al pie de la letra todas las indicaciones de los médicos. “No hay que olvidar que lo más importante en el tratamiento de cáncer es tener la voluntad de curarse, confiar en Dios y contar con el apoyo familiar que les da fortaleza” nos aconseja antes de retornar a su natal Iquitos.

Oficina de Comunicaciones
Fondo Intangible Solidario de Salud - FISSAL
 
Para más información, comuníquese con smaya@fissal.gob.pe o al 941 186 273.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias FISSAL