“El apoyo familiar es crucial para superar el cáncer”

Nota de prensa
· Fissal financia el tratamiento integral de los siete tipos de cáncer más comunes en la población a los asegurados SIS. · Cleila Ríos Huaninche nos cuenta su batalla contra el cáncer.
Cleila Ríos Huaninche, cáncer de mama: “Esta vez no me voy a rendir porque tengo mucho por quien luchar: mi pequeña y mi familia que me apoya mucho”.

Fotos: FISSAL

Oficina de Comunicaciones

4 de febrero de 2021 - 8:07 a. m.

Lima, 04 febrero 2021.- Combatir el cáncer es una de las prioridades del estado peruano. Por ello se busca fortalecer a los establecimientos de salud en el tratamiento de esta enfermedad realizando transferencias adelantadas para su prevención y control. Este año, se ha transferido S/ 51 millones 514 mil para uso exclusivo de la atención de los asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS) coberturados por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), ambas son Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud Públicas (Iafas-Públicas). 
 
“Este monto representa el 70% del total que se va a transferir este año por cáncer. La finalidad de realizar pagos adelantados es que los establecimientos de salud cuenten con los recursos económicos con tiempo para abastecerse de medicamentos e insumos y brinden un tratamiento de calidad”, nos dice Gisella Muñoz Paz, asistenta social de la Iafas-Fissal.
 
Es así como Cleila Ríos Huaninche de 29 años pudo inciar rápidamente su tratamiento cuando los primeros días de octubre de 2019, sintió un bultito en el seno derecho y fue al centro de salud de Fernando Lores en Maynas – Iquitos, donde le dijeron que tenía cáncer de mama; la refirieron a oncología del Hospital Regional de Loreto y el 16 de octubre la operaron.
 
“Empezó con la quimioterapia roja pero no lo soportó. Se deprimió al ver que su cabelló se le caía y dejó el tratamiento”, nos cuenta su cuñada, doña Yesenia Ramírez, quien la acompaña. Luego, llegó la cuarentena y su distrito de Fernando Lores cerró sus aguas, no entraba ni salía ningún bote. Cleila se encerró en su casa no salía para nada. Ella había abandonado el tratamiento a pesar que en el hospital seguían atendiendo por cáncer.
 
“Primero tenía que subir su hemoglobina, que estaba en 7 g/dL, y su peso, que estaba en casi 30 kg. Con la voluntad de curarse Cleila retomó el tratamiento en julio de 2020, con quimios rojas. Se le volvió a caer el cabello”, continúa doña Yesenia. “Luego de su segunda quimio volvió a casa contenta porque lo logró y así siguió con sus cuatro quimios rojas que le aplicaban cada 21 días, siguiendo todos los pasos: recibía sus quimios, su hidratación y sus vacunas para ayudarla con el tratamiento. Cuando empezó con las quimios blancas, luego de la tercera su oído empezó a fallar y requería radioterapia por lo cual la enviaron a Lima para seguir su tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen)”, prosigue su cuñada. 
 
“La doctora nos dijo que podíamos solicitar los pasajes a Fissal. Hicimos los trámites en la Oficina de Seguros del hospital y a los días ya estábamos viajando para atenderme en el Inen. Los médicos me realizaron los análisis y estamos esperando los resultados para retomar el tratamiento y matar al virus. Esta vez no me voy a rendir porque tengo mucho por quien luchar: mi pequeña y mi familia que me apoya mucho”, nos dice con firmeza Cleila, una gran guerrera que espera con optimismo seguir su tratamiento que es financiado integramente por la Iafas-FIssal gracias a que ella es una asegurada de la Iafas-SIS.
 
“Lo más importante en el tratamiento de cáncer es tener la voluntad de curarse y contar con el apoyo familiar que les da fortaleza. Fissal financia la cobertura integral de las prestaciones de salud, como son medicamentos, atenciones médicas, hospitalización, exámenes e incluso paga los pasajes para que los pacientes no dejen sus tratamientos por falta de recursos económicos”, subraya la funcionaria Muñoz Paz.
 
Atención Integral en cáncer
Para acceder al financiamiento de la Iafas-Fissal el paciente no tiene que realizar ningún trámite. El establecimiento de salud tratante se encarga de hacer las gestiones cuando un paciente es diagnosticado con uno de los siete tipos de cáncer más comunes en la población: mama, cuello uterino, colon, estómago, próstata, leucemia y linfomas. Este beneficio se brinda a los asegurados SIS afiliados a los planes SIS Gratuito, SIS Emprendedor o SIS Independiente. Todas las otras neoplasias son coberturadas por el SIS.
 
“En el 2020, la Iafas-Fissal financió el tratamiento integral de más de 33 mil pacientes por algún tipo de neoplasia de nuestra cobertura. De ellos, casi 10 mil fueron atendidas por cáncer de mama y 7 mil por cáncer de cuello uterino”, nos indica la funcionaria.
 
Financiamiento
Es importante enfatizar que, del monto transferido, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) ha recibido S/ 33 millones 204 mil; el Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN SB) S/ 5 millones 468 mil; y el Hospital de Apoyo Departamental María Auxiliadora S/ 1 millón 11 mil.
 
Cabe mencionar también que, la Iafas-Fissal ha realizado este tipo de transferencias adelantadas a todas las regiones del Perú para la prevención y control del cáncer. De ellas, podemos resaltar que, en Arequipa, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) ha recibido S/ 2 millones 180 mil; en Cusco, el Hospital Antonio Lorena, S/ 1 millón 821 mil; y en La Libertad, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas "Luis Pinillos Ganoza", S/ 1 millón 123 mil.
 
“Con ello, se hace posible que cuando peruano sea diagnosticado con cáncer pueda recibir tratamiento oportuno y de calidad; y, sobre todo no abandonarlo por falta de dinero”, puntualiza Muñoz Paz.
 
Oficina de Comunicaciones
Fondo Intangible Solidario de Salud - FISSAL
 
Para más información, comuníquese con smaya@sis.gob.pe o al 941 186 273
 
Para cualquier consulta adicional, pueden llamar a nuestra línea gratuita 113 SALUD que está disponible los 7 días de la semana las 24 horas al día.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias FISSAL