Asegurados SIS con linfoma reciben tratamiento integral a nivel nacional

Nota de prensa
En lo que va del año, se ha transferido S/ 10 millones 354 mil los establecimientos de salud a nivel nacional para el tratamiento de linfoma.

Fotos: FISSAL

Fondo Intangible Solidario de Salud

15 de setiembre de 2020 - 9:28 a. m.

Lima, 15 de setiembre 2020.- El joven Edin Fernández, de 23 años, es uno de los 2 mil 632 asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS) que en el 2019 recibió tratamiento para linfoma. La cobertura de este cáncer considerado de alto costo, es financiado íntegramente por el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).

Hace 7 años, Edin de San Ignacio – Cajamarca, notó en su cuello y axilas unos pequeños bultos que poco a poco iban creciendo. Se hizo chequear en el Hospital II-2 Tarapoto, donde le dijeron que tenía la enfermedad de Hodgkin. Él nunca se imaginó que se trataba de un cáncer, pues no asociaba el nombre a este diagnóstico. Ya en Lima, inició su tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) con quimioterapia y luego con radioterapia; un año después le dieron de alta. En el 2017, empezó a sentir unos fuertes dolores en la garganta al punto que ya no podía pasar la comida ni líquidos. Acudió al Hospital General de Jaén y le dijeron que el linfoma había regresado pero esta vez se trataba de un linfoma No Hodgkin.

El linfoma es el cáncer de sangre más común, las células afectadas por esta enfermedad son parte del sistema inmunológico del cuerpo; los síntomas incluyen nódulos linfáticos de mayor tamaño, fatiga y pérdida de peso, entre otros. En el Perú, el linfoma es considerada como una de las enfermedades oncológicas más frecuentes en la población cuyo tratamiento es de muy alto costo.

“En lo que va del año, el FISSAL ha transferido S/ 10 millones 354 mil a hospitales e institutos especializados a nivel nacional para el tratamiento del linfoma, de esta manera se busca que el estado brinde los recursos financieros necesarios para el tratamiento oportuno de esta enfermedad”, nos dice Yanina Ttito Fernández Baca, médico especialista del FISSAL.

“Cuando tengo que ir a Lima por tratamiento, uno de mis padres me acompaña; cuando voy por evaluación médica o algún examen, viajo solo. Mis pasajes para ir a Lima me los da el FISSAL. Gracias a que tengo SIS siempre me han dado todos mis medicamentos, exámenes, entre otros sin pagar nada, somos agricultores y no hubiésemos podido costear el tratamiento”, nos cuenta Edin, quien desde noviembre de 2019 regreso a su natal Jaén sintiéndose bien y esperando que pase la pandemia para viajar a realizarse sus chequeos periódicos, mientras tanto lo evalúan vía tele consulta.

Este año, se ha transferido recursos financieros de manera adelantada a 31 establecimientos de salud a nivel nacional para el tratamiento de esta compleja enfermedad. Cabe destacar que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha recibido S/ 8 millones 974 mil; mientras que, al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Luis Pinillos Ganoza – IREN Norte se le ha transferido S/ 297 mil 928; y, al Hospital Regional de Lambayeque S/ 165 mil 413. En el Callao, al Hospital Daniel Alcides Carrión se le transfirió S/ 151 mil 279.

Cobertura a nivel nacional

La cobertura del tratamiento comprende las atenciones ambulatorias, hospitalización y emergencias, tratamiento médico y quirúrgico, exámenes de laboratorio e imágenes, medicación, quimioterapia, radioterapia e incluso el trasplante de médula ósea, de requerirse.

“Es muy importante que el paciente con cáncer realice sus controles según la indicación de su médico tratante. Es por ello que FISSAL también financia el traslado del paciente estable a un establecimiento de salud especializado. En los casos de emergencia, el traslado es cubierto por el SIS íntegramente”, aconsejó Ttito Fernández Baca.

FISSAL financia desde el tratamiento de los siete tipos de cáncer más frecuentes en la población peruana: mama, cuello uterino, próstata, estómago, colon, leucemia y linfomas. Todas las otras neoplasias, son financiadas por el SIS.

Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia

Seguro Integral de Salud

Para más información, comuníquese con prensa@sis.gob.pe o al 982077334

Para cualquier consulta adicional, pueden llamar a nuestra línea gratuita 113 SALUD que está disponible los 7 días de la semana las 24 horas al día.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias FISSAL