Las enfermedades renales son más frecuentes de lo que creemos

Nota de prensa

Fotos: FISSAL

8 de setiembre de 2020 - 2:24 p. m.

Doña Noemí Jacome es una de las más de seis mil personas aseguradas al SIS con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en el Perú, que reciben tratamiento de hemodiálisis en uno de los 68 centros particulares contratados por el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).

Hace 8 años, a doña Noemí le dio preeclampsia al dar a luz a su niña, ella no sabía que era hipertensa hasta ese momento. Cuando le subía la presión o se le hinchaban las piernas, tomaba una pastilla que le había recetado su médico y se estabilizaba. Fue en marzo de 2019, que sus piernas se hincharon y la tuvieron que internar en el hospital. Tras evaluarla y luego de varios análisis determinaron que sus riñones solo funcionaban al 15%. Tenía Insuficiencia Renal Crónica en estadio V por lo que la empezaron a dializar en el hospital y luego, al darle de alta, acudió a FISSAL para elegir un centro de hemodiálisis y seguir su tratamiento de manera ambulatoria.

“Una de cada diez personas en el Perú y en el mundo tiene algún problema en los riñones, es muy frecuente”, explicó Rosana Chaúd Covarrubias, médico especialista en nefrología del FISSAL. “Las personas que tienen riesgo de desarrollar IRC son los diabéticos, hipertensos o familiares de personas en diálisis, quienes deben acudir a los establecimientos de salud para hacerse los controles respectivos y poder detectar este mal en forma temprana” acotó.

Para Noemí, una mujer de 40 años, tener esta enfermedad renal le ha cambiado completamente la vida, desde la alimentación hasta sus rutinas. La insuficiencia renal es una enfermedad crónica, irreversible que requiere hemodiálisis y posteriormente trasplante renal.

“Ahora tengo que asistir a mis sesiones de hemodiálisis tres veces por semana y durante casi cuatro horas estoy conectada a una máquina que realiza la función que mis riñones ya no hacen. No es fácil, salgo muy cansada” cuenta Noemí. No puede tomar mucha agua porque su cuerpo retiene la mayor parte y no elimina las toxinas, por ello es importante seguir las instrucciones de los médicos y la nutricionista del centro de hemodiálisis que la chequea permanentemente.

Atención oportuna y de calidad

Cabe mencionar que, frente al impacto social y económico que representa la insuficiencia renal crónica, la cobertura del FISSAL como centro de alto costo comprende desde el diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento con hemodiálisis, diálisis peritoneal y el trasplante renal, en caso el paciente lo requiera y el médico tratante lo indique.

“Ante la creciente demanda del servicio de hemodiálisis, FISSAL ha contrato hasta la fecha 68 centros particulares para brindar esta atención de manera ambulatoria. Para garantizar la disponibilidad del tratamiento, desde el año 2018 se vienen realizando procesos de contratación pública a nivel nacional en respuesta a la alta demanda de asegurados al SIS” afirmó la nefróloga.

El paquete contratado comprende las sesiones de hemodiálisis, la atención con medicamentos, realización de exámenes de laboratorio de seguimiento y consultas nefrológicas, psicológicas y nutricionales. Es decir, es un paquete para cuidar la salud integral del asegurado SIS con insuficiencia renal crónica”, puntualizó Chaúd Covarrubias.

“Gracias a Dios mi familia me apoya un montón. Mi esposo se encarga de las compras y como vivimos con mi papá y mis hermanos, ellos me ayudan en el cuidado de mi pequeña. Tener un seguro como el SIS me ha ayudado bastante, pues cada sesión cuesta aproximadamente S/. 300 y son trece las que debo realizar mensualmente, aparte de los medicamentos y otras consultas médicas. Mi economía familiar no me permitiría pagar esa suma, estoy muy agradecida por ello”, expresa doña Noemí.

Para más información, comuníquese con prensa@sis.gob.pe o al 982077334